50 anos final CS6

RENACYT - Novedades Bibliográficas de la Biblioteca Virtual del Concytec. Junio 2019

Edición para usuarios Renacyt

 

Boletín mensual de novedades bibliográficas que el  Concytec pone a disposición de los usuarios Renacyt a través de su Biblioteca Virtual.

  

boton-ciencias_naturales
ingenieria-tecnologia
ciencia-salud
ciencia-agricolas
ciencias-sociales
Humanidades

  

  

 
Ciencias Naturales

 

Perceptions of climate change and its impacts: a comparison between farmers and institutions in the Amazonas Region of Peru
 
 
 
Climate and Development, Published online: 09 May 2019
Laura Altea

El Perú se encuentra entre los 20 países más vulnerables al cambio climático y sus efectos ya se están notando en muchas áreas. A través de un estudio de caso en el sector interandino de la Región de Amazonas, el objetivo del estudio es explorar las percepciones e interpretaciones del cambio climático y sus impactos desde dos perspectivas diferentes: las instituciones regionales y los pequeños agricultores. La novedad de este estudio radica en examinar simultáneamente diferentes niveles de la sociedad y comparar dos conjuntos de puntos de vista. Además, se centra en el sector interandino de Perú en la Región de Amazonas, un área que está relativamente poco explorada en la literatura científica. La recolección de datos incluyó 13 entrevistas semiestructuradas a nivel institucional, 23 entrevistas semiestructuradas en dos comunidades rurales seleccionadas y 2 talleres participativos que implementan herramientas de evaluación rural participativa. Los indicadores de cambio más comúnmente reportados incluyen temperaturas más altas, cambios en la temporada de lluvias y eventos climáticos extremos más frecuentes. Como consecuencia de estos cambios, se mencionó una reducción en el rendimiento de los cultivos, una mayor incidencia de la roya del café, mayores dificultades para organizar el calendario agrícola y nuevas enfermedades para animales y humanos. En comparación con las instituciones, los agricultores proporcionaron una descripción más precisa de cómo el cambio climático afecta el sistema de sustento local. Las instituciones destacaron el problema de la limitada disponibilidad de datos climáticos históricos y estudios científicos relacionados con la Región. En este contexto, el conocimiento local y las perspectivas de abajo hacia arriba pueden desempeñar un papel importante para informar las políticas y los planes para abordar el cambio climático a escala local.

doi: 10.1080/17565529.2019.1605285
 
taylor-web.jpg
 
 
 
The influence of centennial-scale variations in the South American summer monsoon and base-level fall on Holocene fluvial systems in the Peruvian Andes
 
 
 
Global and Planetary Change, Volume 176, May 2019, Pages 1-22,
Willem Viveen, Leonardo Zevallos-Valdivia, Jorge Sanjurjo-Sanchez

La ocurrencia de cambios en el Holoceno en el monzón de verano sudamericano (SASM) en los Andes peruanos ha sido bien establecida en registros paleoclimatológicos como los registros de espeleotemas, lagos y glaciares. Sin embargo, apenas se ha investigado cómo respondieron los sistemas fluviales a estos eventos. Aquí, presentamos pruebas basadas en datos sedimentológicos, estratigráficos y geomorfológicos, así como en la datación radiométrica (luminiscencia y radiocarbono estimulada ópticamente) que los ríos de los Andes peruanos son extremadamente sensibles a los cambios en la actividad de la SASM. La presencia de sedimentos lacustres muestra que desde hace al menos 12,000 años hasta 4153 ± 988 años atrás, un lago estaba presente en el valle del río Mantaro, posiblemente debido a la represa de un glaciar o formas glaciares. Una reconstrucción de los perfiles de terrazas fluviales muestra que hace 4418 ± 500 años el Mantaro y su afluente, el río Cunas, incidieron y depositaron sedimentos simultáneamente como respuesta a los cambios en el nivel de base regional y al aumento de la actividad de la SASM. Este último fue sometido en gran parte durante una gran parte del Holoceno como lo demuestran los registros paleoclimatológicos en la región. Entre 2245 ± 217 años atrás y el presente, la frecuencia de los eventos de SASM aumentó drásticamente y ambos ríos formaron la mayoría de sus terrazas fluviales. En total, durante los últimos ~ 4000 años, el río Mantaro formó cinco niveles de terraza y el río Cunas formó siete terrazas principales. A nivel local, se reconocieron 11 niveles de terraza. La formación de terrazas se produjo a intervalos de aproximadamente 250 a 300 años entre 2245 ± 217 y 1188 ± 60 años y aproximadamente cada 150 años después de 824 ± 66 años hasta el presente. Una comparación con los datos paleoclimatológicos muestra que los eventos de sedimentación se correlacionan con períodos de mayor precipitación y retroceso de glaciares en los Andes peruanos, mientras que las fases de la incisión se atribuyen a ajustes continuos en la caída a nivel de la base. Se han realizado treinta y cuatro metros de incisión desde hace 4418 ± 500 años hace un promedio de 7.7mmyr − 1. Una comparación con los datos de otros sistemas fluviales en los Andes peruanos muestra que muchos ríos respondieron de manera similar a las variaciones en la actividad de la SASM a escala centenaria. Por lo tanto, la actividad fluvial no está relacionada con las variaciones interanuales en la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), en contra de las propuestas anteriores.

doi: 10.1016/j.gloplacha.2019.03.001
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Survival is negatively related to basal metabolic rate in tropical Andean birds
 
 
 
Functional Ecology, Firrst published: May 20, 2019
Micah N. Scholer, Peter Arcese, Martin L. Puterman, Gustavo A. Londoño, Jill E. Jankowski

La teoría de la historia de la vida postula que los rasgos fisiológicos, como el metabolismo energético, pueden entenderse en términos de concesiones de asignación entre el mantenimiento propio y la reproducción a lo largo de la vida útil de un organismo, y los datos muestran que la intensidad metabólica y la supervivencia varían inversamente con la latitud, con aves tropicales exhibiendo un ritmo de vida 'lento' en relación con la temperatura de las especies. Sin embargo, las regiones tropicales albergan fuertes gradientes ambientales propios, y queda por demostrar si las compensaciones similares de la historia de vida entre el metabolismo y la longevidad se reflejan entre las aves tropicales de la misma latitud. Se estimó la supervivencia anual aparente en 37 especies de aves paseriformes tropicales a lo largo de un gradiente de elevación (400–3000 m) en Perú para evaluar si la variación en la supervivencia estaba influenciada por la tasa metabólica basal (BMR; estimación en los mismos sitios), la elevación o ambos factores. Se usó el análisis de trayectoria para probar nuestra predicción de que la supervivencia disminuiría a medida que aumentara la BMR, mientras que contabilizamos los efectos directos potenciales de la elevación en la supervivencia debido a las diferencias en la presión de depredación o las condiciones ambientales, así como los efectos indirectos potenciales de la elevación en la BMR a través de la temperatura y costes de la termorregulación. Un BMR más alto en aves paseriformes tropicales predijo una supervivencia aparente más baja, independientemente de la elevación en la que se produjo la especie. Además, la elevación tuvo un efecto negativo directo en la supervivencia aparente, tal vez debido a condiciones abióticas más severas, baja fidelidad del sitio, o ambas a elevaciones altas. Se proporciona evidencia de un vínculo entre la tasa metabólica y la longevidad no descrita anteriormente en poblaciones de aves de vida libre. Los resultados ilustran que las especies tropicales de montaña pueden caracterizarse por un conjunto único de rasgos en su ritmo de vida, en el que la BMR no se diferencia de las aves de las tierras bajas, pero sí la supervivencia.

doi: 10.1111/1365-2435.13375
 
wiley-web.jpg
 
 
 
The galactic disk phase spirals at different galactic positions revealed by Gaia and LAMOST Data
 
 
 
The Astrophysical Journal Letters, Volume 877, Number 1
C. Wang, Y. Huang, H.-B. Yuan, M.-S. Xian, B.-Q. Chen, H.-F. Wang, Y.-Q. Wu, H.-W. Zhang, Z.-J. Tian, Y. Yang, M. Zhang, X.-W. Liu

Se ha investigado las distribuciones de los componentes de velocidad radial y azimutal estelar V Φ y VR en la posición vertical-plano de velocidad Z – V Z a través del disco galáctico de 6.34 lesssim R lesssim 12.34 kpc y $ | {\ rm {\ Phi}} | \ lesssim 7 \ buildrel {\ circ} \ over {.} 5 $ usando una muestra de estrellas de Gaia y Gaia-LAMOST. Como se encontró en trabajos anteriores, las distribuciones exhiben patrones espirales significativos. Las distribuciones VR también muestran patrones cuadrupolos claros, que son la consecuencia de la inclinación conocida del elipsoide de velocidad. Los patrones observados de espiral y cuadrupolo en el plano del espacio de fase varían fuertemente con las posiciones radial y azimutal. Las espirales de fase de V Φ se relajan cada vez más a medida que R aumenta. Los patrones en espiral de V Φ y V R y los patrones cuadrupolo de V R son más fuertes a −2 ° <Φ <2 ° pero despreciables a 4 ° <Φ <6 ° y −6 ° <Φ <−4 °. Los resultados sugieren un origen externo de las espirales de fase. En este escenario, el intruso, probablemente la galaxia enana Sagitario previamente conocida, pasó por el plano galáctico en dirección hacia el centro galáctico o el anticentro. Las variaciones azimutales de las espirales de fase también nos ayudan a restringir la duración del paso del intruso. Se requiere un modelo detallado para reproducir las variaciones observadas radiales y azimutales de las espirales de fase de V y V R.

doi: 10.3847/2041-8213/ab1fdd
 
iop-web.jpg
 
 
 
Three genes define a bacterial-like arsenic tolerance mechanism in the arsenic hyperaccumulating fern Pteris vittata
 
 
 
Current Biology, Volume 29, Issue 10, May 2019, Pages 1625-1633.e3
Chao Cai, Nadia A. Lanman, Kelley A. Withers, Alyssa M. DeLeon, Qiong Wu, Michael Gribskov, David E. Salt, Jo Ann Banks

El arsénico es un contaminante cancerígeno del agua y los alimentos y una amenaza creciente para la salud humana en muchas regiones del mundo. Este estudio se centra en el helecho Pteris vittata (Pteridaceae), que es extraordinario en su capacidad para tolerar e hiperacumular niveles muy altos de arsénico que matarían a cualquier otra planta o animal fuera de las Pteridaceae. Aquí, se usa RNA-seq para identificar tres genes (GLYCERALDEHYDE 3-PHOSPHATE DEHYDROGENASE (PvGAPC1), ORGANIC CATION TRANSPORTER 4 (PvOCT4) y GLUTATHIONE S-TRANSFERASE (PvGSTF1) como lo demuestra el RNAi. Las proteínas codificadas por estos genes tienen propiedades inesperadas: PvGAPC1 tiene un sitio activo inusual y una afinidad mucho mayor por el arseniato que por el fosfato, el PvGSTF1 tiene actividad de la arsenato reductasa y el PvOCT4 se localiza como un punto en el citoplasma. PvGSTF1 y arsenato se localizan en un patrón similar. Estos resultados son consistentes con un modelo que describe el destino del arsenato una vez que ingresa a la célula. Implica la conversión de arsenato en 1-arseno-3-fosfoglicerato por PvGAPC1. "El arseniato es bombeado hacia las vesículas metabolizadoras de arsénico específicas por la proteína PvOCT4. Una vez dentro de estas vesículas, la hidrólisis de 1-arseno-3-fosfoglicerato libera arsenato, que luego se reduce mediante PvGSTF1 a arsenito, la forma de arsénico almacenado en las vacuolas de este helecho. Este mecanismo es sorprendentemente similar al de una Pseudomonas aeruginosa recientemente descrita, cuya tolerancia al arsénico también implica la biosíntesis y el transporte de 1-arseno-3-fosfoglicerato, lo que indica que P. vittata ha desarrollado un mecanismo simple similar a una bacteria para la tolerancia al arsénico.

doi: 10.1016/j.cub.2019.04.029
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Natural monomers: a mine for functional and sustainable materials – Occurrence, chemical modification and polymerization
 
 
 
Progress in Polymer Science, Volume 92, May 2019, Pages 158-209
George John, Subbiah Nagarajan, Praveen Kumar Vemula, Julian R. Silverman, C.K.S. Pillai

Debido a la abundancia natural, la variedad de características estructurales y funciones altamente específicas, los monómeros naturales se convierten en posibles candidatos para la producción de polímeros funcionales de alto rendimiento. El concepto emergente de la biorrefinería y el desarrollo de nuevas rutas biosintéticas para sintetizar un espectro versátil y amplio de monómeros y polímeros naturales sigue cobrando impulso. La producción de polímeros de alta calidad a partir de materias primas renovables requiere modificaciones químicas innovadoras y transformaciones catalíticas para lograr rendimientos más altos de manera eficiente. Una nueva mirada a los monómeros disponibles a partir de recursos naturales como terpenos, colofonia, glicerol, furanos, taninos, suberina, sus derivados y monómeros misceláneos puede inspirar futuras aplicaciones con materiales de base biológica impactantes. También hay muchas áreas que requieren una discusión y revisión urgentes relacionadas con los desarrollos recientes en el campo; esto incluye fuentes de monómeros que dan moléculas con características estructurales especiales. En particular, el cardanol, un compuesto de bajo peso molecular de origen natural, es único ya que contiene un grupo de cabeza fenólica y una cadena de hidrocarburo con diferentes grados de insaturación. Esta molécula posee grupos funcionales susceptibles de modificación química clásica, lo cual es fundamental para el desarrollo de una amplia gama de monómeros y polímeros funcionales. Se ha desarrollado una gran cantidad de materiales blandos y duros a partir de monómeros basados en cardanol. En el pasado, se ha desarrollado un gran número de materiales de grado industrial a partir de monómeros basados en plantas, incluido el desarrollo a partir de procesos microbianos y de fermentación (es decir, ácido láctico). Esta revisión proporciona un estudio completo y una encuesta sobre los desarrollos recientes en monómeros y polímeros derivados de los monómeros y polímeros a base de urushiol y cardanol, los monómeros y polímeros a base de aceite vegetal, los monómeros y polímeros producidos por microbios. Todos estos representan frentes emergentes que brindan un amplio alcance al tiempo que destacan importantes oportunidades potenciales de reactivos y materiales.

doi: 10.1016/j.progpolymsci.2019.02.008
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Study on the degradation performance and kinetics of immobilized cells in straw-alginate beads in marine environment
 
 
 
Bioresource Technology, Volume 280, May 2019, Pages 88-94
Jianliang Xue, Yanan Wu, Ke Shi, Xinfeng Xiao, Yu Gao, Lin Li, Yanlu Qiao

En este estudio, dos cepas Halomonas y Aneurinibacillus se mezclaron en proporciones iguales como células libres que podrían degradar el diesel y producir biosurfactante. Se estudió un nuevo tipo de células inmovilizadas, células libres inmovilizadas en perlas combinadas con alginato de sodio y paja. Los componentes de las perlas de alginato de paja se optimizaron mediante el método de superficie de respuesta, y se determinó el rendimiento de degradación de las células inmovilizadas. El resultado indicó que la densidad, resistencia y tasa de rotura de las perlas de alginato de paja fue de 1.04 g / cm3, 216 g y 4%, respectivamente. La mejor tasa de degradación de las células inmovilizadas en perlas de alginato de paja podría ser del 68,68%. Últimamente, al analizar el modelo de Monod, vmax (tasa de degradación específica máxima del diesel) y KS (constante de la tasa de saturación de la mitad) de las células inmovilizadas en perlas de alginato de paja fueron 1.84d-1 y 3.23g / L, respectivamente, lo que explica la mayor rendimiento de degradación.

doi: 10.1016/j.biortech.2019.02.019
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
The unexpected habitat in sewer pipes for the propagation of microbial communities and their imprint on urban waters
 
 
 
Current Opinion in Biotechnology, Volume 57, June 2019, Pages 34-41
Sandra L. McLellan, Adélaïde Roguet

La infraestructura moderna de tuberías de alcantarillado urbano es un nicho único donde los microbios pueden prosperar. Arcobacter, Acinetobacter, Aeromonas y Trichococcus se encuentran entre los organismos que dominan la comunidad microbiana de las aguas residuales, pero no son miembros importantes de microbioma fecal humano, agua potable o agua subterránea. Las comunidades residentes de tuberías en aguas residuales sin tratar son distintas de las comunidades de biopelículas de alcantarillado. Debido a su alta biomasa, estos organismos probablemente desempeñan un papel en la biotransformación de los desechos durante el transporte y podrían representar un inóculo importante para las plantas de tratamiento. Los estudios demuestran que los sistemas de aguas pluviales actúan como conductos directos para el drenaje de aguas superficiales y liberan organismos propagados en tuberías de alcantarillado. La ocurrencia frecuente de estos residentes de tuberías, en particular Arcobacter, demuestra el grado en que la infraestructura urbana afecta a los ríos, lagos y costas urbanas de todo el mundo.

doi: 10.1016/j.copbio.2018.12.010
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
A systematic review of cardiovascular responses associated with ambient black carbon and fine particulate matter
 
 
 
Environment International, Volume 127, June 2019, Pages 305-316
E.F.Kirrane, T.J.Lubena, A.Benson, E.O. Owens, J.D.Sacks, S.J.Dutton, M. Madden, J.L.Nicholsa

Los estudios que reportan las estimaciones del efecto para la asociación de las mediciones cuantitativas de la temperatura ambiente BC (o EC) y PM2.5, con puntos finales cardiovasculares relevantes (es decir, que cumplen con los criterios de inclusión) se incluyeron en la revisión. Los estudios incluidos se evaluaron para el riesgo de sesgo en el diseño del estudio y los resultados. Las evaluaciones de riesgo de sesgo evaluaron aspectos de la validez interna de los hallazgos del estudio en función del diseño, la conducta y los informes del estudio para identificar posibles problemas relacionados con la confusión u otros sesgos. Los resultados del estudio se presentan para facilitar la comparación de la consistencia de las asociaciones con PM2.5 y BC dentro y entre los estudios. Los resultados demuestran asociaciones similares para BC (o EC) y PM2.5 con los puntos finales cardiovasculares examinados. En todos los estudios, las asociaciones para BC y PM2.5 variaron en su magnitud y precisión, y los intervalos de confianza generalmente se superponían dentro de los estudios. Cuando se pudieron discernir las diferencias en la magnitud de la asociación entre BC o EC y PM2.5 dentro de un estudio, no fue evidente un patrón consistente entre los estudios examinados.

doi: 10.1016/j.envint.2019.02.027
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Modulated anodization synthesis of Sn-doped iron oxide with enhanced solar water splitting performance
 
 
 
Materials Today Chemistry, Volume 12, June 2019, Pages 7-15
Xincong Lv, Ingrid Rodriguez, Chenyan Hu, Jin Shang, Patrick H.-L. Sit, Changhui Ye, Gerko Oskam, Wey Yang Teoh

La síntesis de anodización modulada se introduce aquí para la fabricación de óxido de hierro dopado con Sn poroso. La modulación de onda cuadrada continua que consta de potenciales altamente positivos (rango de +50 a +80 V) y ligeramente negativos (rango de −2 a −10 V) a 100 Hz permitió la anodización del grabado de la lámina metálica de Fe y la incorporación de dopante Sn El electrolito que contiene anión fluoruro, respectivamente. En comparación con el óxido de hierro sin dopar, el dopante Sn enriquecido en la superficie (en forma de Sn4 +) alivia el atrapamiento y la recombinación de los orificios de la superficie, al tiempo que mejora la transferencia de orificios en los estados de la superficie. Como tal, el sobrepotencial para la oxidación del agua fotoelectroquímico (PEC) se redujo en 110 mV y la densidad de fotocorriente se duplicó. La incorporación de co-catalizador de Co-Pi mejoró aún más la eficiencia de transferencia del orificio, lo que resultó en una mayor reducción del sobrepotencial en otros 330 mV con respecto al óxido de hierro desnudo dopado con Sn y una mejora significativa en la densidad de fotocorriente a potenciales por debajo de +1.23 V vs. Electrodo de hidrógeno reversible. Por último, los electrodos de óxido de hierro exhiben una oxidación de agua PEC altamente estable sin degradación en la actividad durante la evaluación de 10 h bajo una irradiación solar simulada y una eficiencia de Faradaic del 90%. Prevemos que la técnica de anodización modulada puede incorporarse convenientemente para una amplia gama de otros dopantes en busca de electrodos de división de agua solares eficientes.

doi: 10.1016/j.mtchem.2018.11.012
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
 

 
Ingeniería y Tecnología
 
 

 

The tentative governance of emerging science and technology—A conceptual introduction
 
 
 
Research Policy, Volume 48, Issue 5, June 2019, Pages 1091-1097
Stefan Kuhlmann, Peter Stegmaier, Kornelia Konrad

Esta introducción conceptual a la Sección Especial examina diferentes modos de ‘gobernabilidad tentativa’ de Ciencia y Tecnología Emergentes (EST). La noción de gobernabilidad tentativa aparece particularmente relevante en el caso de la EST, dadas todas las incertidumbres y dinámicas relacionadas con la base científica, las tecnologías, las posibles innovaciones, los beneficios sociales y los riesgos potenciales. Si bien se puede argumentar que tales incertidumbres no son propias de la EST, sin embargo, es evidente que en la industria, la sociedad y las políticas públicas el nivel de conciencia de estas incertidumbres ha aumentado, en gran parte como resultado de experiencias con tecnologías emergentes anteriores (por ejemplo, organismos modificados genéticamente y tecnología nuclear). La gobernabilidad es "tentativa" cuando las intervenciones públicas y privadas se diseñan como un proceso dinámico que es prudente y preliminar en lugar de asertivo y persistente. El gobierno provisional normalmente apunta a crear espacios para sondear y aprender en lugar de estipular objetivos definitivos. El documento sugiere una heurística para posicionar y relacionar las contribuciones a esta Sección Especial. Uno de los principales hallazgos que se desprenden de esas contribuciones es que la contingencia inherente de la EST requiere enfoques bastante provisionales de la gobernabilidad, aunque a menudo en combinación con modos de gobernanza más definitivos, con la mezcla exacta que implica un acto de equilibrio.

doi: 10.1016/j.respol.2019.01.006
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

Design and evaluation of low-cost and energy-efficient magneto-inductive sensor nodes for wireless sensor networks
 
 
 
IEEE Systems Journal, Volume 13, Issue 2, June 2019
Niaz Ahmed, Andriy Radchenko, David Pommerenke, Yahong Rosa Zheng

Se ha diseñado e implementado un conjunto de nodos sensores de bajo consumo y de bajo consumo de energía utilizando comunicaciones de inducción magnética (MI) para redes de sensores inalámbricas (WSN), que son especialmente adecuadas para redes submarinas y subterráneas donde el modo de comunicación convencional no funciona bien. . Las características de hardware de los nodos sensores incluyen una antena de bobina MI tridimensional y sus diferentes configuraciones para operaciones de transmisión y recepción, circuitos de baja potencia para el modo de suspensión, varios tipos de sensores, almacenamiento de datos y los mejores circuitos de transmisión / recepción seleccionados para lograr el Máximo rango de comunicación con bajo consumo de energía. El costo de material de un nodo sensor es inferior a $ 100 USD en la etapa de creación de prototipos y se puede reducir drásticamente en el volumen de producción. El diseño del software utiliza modos de baja potencia de microcontroladores y circuitos de suministro de energía, implementación en estado de máquina de los modos de suspensión, recepción, detección y transmisión, estimación de rango a partir de los indicadores de intensidad de señal recibida (RSSI) y protocolos de acceso a medios, como el acceso múltiple con detección de portadora (CSMA). Las extensas pruebas de laboratorio y de campo realizadas con los nodos sensores demuestran un rendimiento prometedor en términos de bajo consumo de energía, rango de comunicación, estimación de rango y robustez frente a la falta de coincidencia de las orientaciones de la bobina y las capacidades de red. El consumo de corriente es tan bajo como 60 μ A en modo inactivo, 0,49 m A en modo de recepción y 253 m A en modo de transmisión. El nodo sensor alcanza un rango máximo de 40 m con una velocidad de datos de 1 kb/s a una frecuencia portadora de 125 kHz.

doi: 10.1109/JSYST.2018.2841872
 
ieee-web.jpg
 
 
 

 

Magnet-less circulator using AlN MEMS filters and CMOS RF switches
 
 
 
Journal of Microelectromechanical Systems, Volume 28, Issue 3, June 2019
Changting Xu, Gianluca Piazza

Un circulador con tres puertos permite la transmisión de energía unidireccional (o no recíproca) y facilita el desarrollo de dúplex completos en banda para aplicaciones de transmisión y recepción de radiofrecuencia (RF) simultáneas. El uso de materiales ferromagnéticos es el enfoque dominante para la implementación de los circuladores a pesar de que son voluminosos y no integrables con la electrónica de semiconductores. Aquí, presentamos un nuevo circulador eléctrico sin magnéticos que utiliza filtros CMOS integrables basados en resonadores AlN MEMS e interruptores de CMOS RF. Este documento describe un enfoque compacto para un circulador que podría usarse en dispositivos portátiles. Para romper la reciprocidad, la red de filtros ALN MEMS se modula paramétricamente a través de una matriz de conmutación. La frecuencia de modulación y el ciclo de trabajo de la matriz de conmutación se optimizaron experimentalmente para que el circulador pueda proporcionar hasta 15dB de aislamiento en todo el ancho de banda del filtro. Este prototipo es una solución muy compacta para la implementación de circuladores sin imanes, que también ofrecen intrínsecamente un filtro de banda de paso agudo, eliminando así la necesidad de filtros adicionales. La discusión destaca cómo las posibles vías para reducir la pérdida de inserción del circulador harían que este enfoque sea más atractivo para una amplia gama de aplicaciones.

doi: 10.1109/JMEMS.2019.2904628
 
ieee-web.jpg
 
 
 

 

Improving the performance of water cycle algorithm using augmented Lagrangian method
 
 
 
Advances in Engineering Software, Volume 132, June 2019, Pages 55-64
Ardeshir Bahreininejad

En este documento, se realizó un estudio para investigar la aplicación y el impacto del Método de Lagrange Aumentado (ALM) en el Algoritmo del Ciclo del Agua (WCA) recientemente propuesto. El WCA-ALM se comparó con el WCA original para la optimización restringida de algunos problemas de referencia de ingeniería. El rendimiento del método de penalización cuadrática también se investigó en esta investigación. El enfoque transforma un problema restringido en un problema no restringido imponiendo una penalización en la función objetivo. Los resultados de la comparación muestran un rendimiento significativo en la convergencia, así como la calidad de la solución en algunos casos. Además, también se llevó a cabo una simulación para examinar cómo el método maneja las restricciones con respecto a las soluciones factibles e inviables. Los resultados muestran que ALM maneja de manera eficiente las restricciones para el algoritmo WCA, lo que resulta en una mejor convergencia y/o calidad de la solución.

doi: 10.1016/j.advengsoft.2019.03.008
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

Anomaly detection and repair for accurate predictions in geo-distributed big data
 
 
 
Big Data Research, Volume 16, July 2019, pages 18-35
Roberto Corizzo, Michelangelo Ceci, Nathalie Japkowicz

La creciente presencia de redes de sensores geo-distribuidos implica la generación de grandes volúmenes de datos desde múltiples ubicaciones geográficas a un ritmo creciente. Esto plantea problemas importantes que se vuelven más difíciles cuando el objetivo final es el análisis de los datos con fines de pronóstico o, más generalmente, para tareas predictivas. Este documento propone un marco que admite tareas de modelado predictivo de transmisión de datos provenientes de múltiples sensores georreferenciados. En particular, propone una estrategia de detección de anomalías basada en la distancia que considera los objetos descritos mediante la incorporación de características aprendidas a través de un codificador automático apilado. Luego diseña una estrategia de reparación que repara los datos detectados como anómalos explotando datos no anómalos medidos por sensores en ubicaciones espaciales cercanas. Posteriormente, adoptamos árboles impulsados por gradiente (GBT) para predecir / pronosticar los valores asumidos por una variable objetivo de interés para los datos reparados recién llegados (sin etiquetar), utilizando la representación de la característica original o la representación de la característica de incrustación aprendida a través del codificador automático apilado. El flujo de trabajo se implementa con primitivas de programación distribuidas de Apache Spark y se prueba en un entorno de clúster. Los autores realizan experimentos para evaluar el rendimiento de cada módulo, por separado y de manera combinada, considerando el modelado predictivo de la producción de energía de un día de anticipación, para múltiples sitios de energía renovable. Los resultados de precisión muestran que el marco propuesto permite reducir el error hasta un 13.56%. Además, los resultados de escalabilidad demuestran la eficiencia del marco propuesto en términos de aceleración, ampliación y tiempo de ejecución en una prueba de resistencia.

doi: 10.1016/j.bdr.2019.04.001
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

Non-thermal plasma treatment of volatile organic compounds: a predictive model based on experimental data analysis
 
 
 
Chemical Engineering Journal, Volume 364, May 2019, Pages 37-44
P.H. Affonso Nóbrega, V. Rohani, L.Fulcheri

El plasma no térmico es una alternativa emergente para eliminar COV de las corrientes de aire contaminadas. Esta técnica ha sido estudiada en laboratorio durante más de veinte años y los datos experimentales son abundantes. Sin embargo, la mayor parte de la información cualitativa se ha obtenido a partir de esos datos y no se ha desarrollado ningún modelo para predecir el rendimiento del tratamiento a partir de un conjunto dado de parámetros. En este documento, establecemos un modelo de este tipo, basado en datos experimentales extraídos de 69 publicaciones científicas. Este modelo, obtenido a través de una regresión lineal, utiliza variables cuantitativas y cualitativas para predecir el rendimiento energético del tratamiento. En el 80% de los puntos de datos, el rendimiento energético medido se encuentra entre 0,6 y 1,75 veces el valor previsto. También utilizamos el modelo para evaluar cuantitativamente el impacto de varios parámetros del tratamiento, como la concentración inicial, la presencia de un catalizador o el tipo de reactor. Siendo así, el modelo presentado aquí es una herramienta invaluable para científicos e ingenieros interesados en el tratamiento de COV por plasma no térmico.

doi: 10.1016/j.cej.2019.01.100
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

A systematic mapping study of API usability evaluation methods
 
 
 
Computer Science Review, Volume 33, August 2019, Pages 49-68
Irum Rauf, Elena Troubitsyna, Ivan Porres

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) proporciona una interfaz programática para un componente de software que a menudo se ofrece públicamente y puede ser utilizada por programadores que no son los diseñadores originales de la API. Las API desempeñan un papel clave en la reutilización del software. Al reutilizar componentes y servicios de alta calidad, los desarrolladores pueden aumentar su productividad y evitar defectos costosos. La facilidad de uso de una API es una característica cualitativa que evalúa qué tan fácil es utilizar una API. Los últimos años han visto un aumento considerable en los esfuerzos de investigación dirigidos a evaluar la usabilidad de las API. Una evaluación de usabilidad de la API puede identificar áreas problemáticas y proporcionar recomendaciones para mejorar la API. En este estudio de mapeo sistemático, nos centramos en 47 estudios primarios para identificar el objetivo y el método de los estudios de usabilidad API. Investigamos qué factores de usabilidad de API se evalúan, en qué fases del desarrollo de API se evalúa la usabilidad de API y cuáles son las limitaciones actuales y los problemas abiertos en la evaluación de usabilidad de API. Creemos que los resultados de esta revisión de la literatura serían útiles tanto para los investigadores como para los profesionales de la industria interesados en investigar la usabilidad de la API y los nuevos métodos de evaluación de la usabilidad de la API.

doi: 10.1016/j.cosrev.2019.05.001
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

Semantically-enhanced rule-based diagnostics for industrial Internet of Things: The SDRL language and case study for Siemens trains and turbines
 
 
 
Journal of Web Semantics, Volume 56, May 2019, Pages 11-29
Evgeny Kharlamov, Gulnar Mehdi, Ognjen Savković, Guohui Xiao, Elem Güzel Kalaycı, Mikhail Roshchin

Un Internet de las cosas (IoT) industrial es una red de equipos industriales inteligentes, como trenes y turbinas generadoras de energía, que recopilan y comparten grandes cantidades de datos. Estos datos son generados por varios sensores implementados en el equipo o capturan información específica del equipo, como configuraciones, historial de uso y fabricante. El diagnóstico de la IoT industrial es fundamental para minimizar el costo de mantenimiento y el tiempo de inactividad de sus equipos. Es común que la industria hoy en día emplee sistemas de diagnóstico basados en reglas para este propósito. Las reglas se utilizan normalmente para procesar señales de sensores instalados en equipos mediante el filtrado, la agregación y la combinación de secuencias de mediciones de fecha y hora registradas por los sensores. Tales reglas a menudo dependen de los datos en el sentido de que se basan en características específicas de sensores y equipos individuales. Esta dependencia plantea desafíos significativos en la creación, reutilización y mantenimiento de reglas por parte de los ingenieros, especialmente cuando las reglas se aplican en escenarios de IoT industrial. En este trabajo, se propone un enfoque para abordar estos problemas al confiar en el conocido enfoque de acceso a datos basado en ontologías: proponemos utilizar ontologías para mediar en las señales de los sensores y las reglas. Para este fin, se propone un lenguaje de reglas semánticas, SDRL, donde las señales son ciudadanos de primera clase. Este lenguaje ofrece un equilibrio de poder expresivo, facilidad de uso y eficiencia: captura la mayoría de las reglas de diagnóstico basadas en datos de Siemens, simplifica significativamente la creación de tareas de diagnóstico y permite reescribir de manera eficiente las reglas semánticas desde ontologías a datos y ejecutar sobre datos. Se implementó el enfoque en un sistema de diagnóstico semántico y se evaluó. Para la evaluación, se desarrolló un caso de uso de sistemas ferroviarios, así como turbinas generadoras de energía en Siemens y realizamos experimentos para demostrar la facilidad de uso y la eficiencia de nuestra solución.

doi: 10.1016/j.websem.2018.10.004
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 

 

Seismic collapse assessment of double-layer barrel vault roofs with double-layer vertical walls
 
 
 
Advances in Structural Engineering, First Published May 2019
Mohammad Kheirollahi, Karim Abedi, Mohammad Reza Chenaghlou

Los techos de bóveda de cañón de doble capa con paredes verticales de doble capa se utilizan con frecuencia como sistema estructural para edificios públicos de gran importancia; por lo tanto, su diseño sísmico requiere consideraciones especiales. En este artículo, el comportamiento de colapso sísmico de estas estructuras, utilizado como un sistema de resistencia a la carga lateral, se evalúa mediante el análisis dinámico incremental. Para este propósito, se consideran diferentes proporciones de elevación a rango y de altura a lapso para los techos y las paredes, respectivamente. Las estructuras se diseñan primero de acuerdo con los códigos de diseño iraníes y luego se modelan en OpenSees. El material y las no linealidades geométricas se consideran en los análisis, incluida la respuesta de pandeo de los miembros de compresión. En la siguiente etapa, los modelos se someten a un análisis dinámico incremental y se extraen sus capacidades de colapso mediano. Las relaciones de margen de colapso de varias estructuras finalmente se derivan, siguiendo la metodología FEMA-P695, y se comparan con los límites aceptables establecidos. Los resultados obtenidos muestran que el colapso de las estructuras se produce principalmente debido a la falla en el modo de pandeo del techo. El rendimiento del colapso de las estructuras con una gran proporción de techos y una gran relación de paredes y techos es inaceptable.

doi: 10.1177/1369433219852056
 
sage-web.jpg
 
 
 

 

Influence of silver electrochemically deposited onto zinc oxide seed nanoparticles on the photoelectrochemical performance of zinc oxide nanorod films
 
 
 
Nanomaterials and Nanotechnology, First Published May 2019
Alejandro Aranda, Richard Landers, Patricio Carnelli, Roberto Candal, Hugo Alarcón, Juan Rodríguez

El presente artículo examina la síntesis y caracterización de nanorodos de óxido de zinc cultivados en semillas de nanopartículas de óxido de zinc y plata. Las semillas de óxido de zinc se sometieron a electrodeposición sobre un soporte de vidrio de óxido de estaño dopado con flúor y se trataron térmicamente a 380 ° C. Luego se depositaron nanopartículas de plata sobre este sustrato, que se trató térmicamente a 160 ° C. Su presencia se confirmó mediante espectroscopia ultravioleta-visible, observando un pico de absorción alrededor de 400 nm, correspondiente a la resonancia de plasmón de superficie. El crecimiento de nanorods de óxido de zinc se logró en un baño químico a 90 ° C. Las películas obtenidas se analizaron mediante voltametría cíclica, difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Consistían en óxido de zinc con una estructura cristalina de tipo Wurtzite, dispuesta como nanorods de 50 nm. La espectroscopia fotoelectrónica de rayos X muestra picos atribuidos a la plata (0) y a la formación de óxido de plata en la superficie de la nanopartícula de plata. Además, se observaron dos tipos de oxígeno (O 1 s): oxígeno de la red cristalina (O – 2) y oxígeno sometido a quimioterapia (–OH), para la semilla y las películas de nanorod, respectivamente. Los nanorods cultivados en semillas de óxido de zinc con depósitos de plata tenían una forma redonda y mayor fotoactividad que los cultivados sin plata. Esta diferencia se atribuye a la reflexión adicional que la plata proporciona a la luz que llega a la película, lo que aumenta la fotogeneración de los portadores de carga.

doi: 10.1177/1847980419844363
 
sage-web.jpg
 
 
 

 

 

 

 
Ciencias Médicas y de la Salud
 

 

 
Positive cancer care in Peru: patient and provider perspectives
 
 
 
Health Care for Women International, Published online May 2019
Paul E. Nevin, Magaly Blas, Angela Bayer, Marina Angelica Chiappe Gutierrez, Deepa Rao, Yamilé Molina

Las mujeres peruanas experimentan una alta mortalidad por cánceres reproductivos, en parte debido a la utilización y las experiencias subóptimas de atención del cáncer. En este estudio cualitativo, examinamos los factores que contribuyen a las experiencias positivas de atención del cáncer. Nuestra muestra incluyó a 11 pacientes con cáncer y 27 proveedores de cáncer que asistieron a la conferencia de supervivencia del Primer Simposio Internacional sobre el Cáncer en Lima, Perú, en 2015. Realizamos un análisis temático. Los temas emergentes revelaron que, para los pacientes, la atención empática individualizada por parte de los proveedores era un facilitador importante para las experiencias positivas de atención del cáncer. Para los proveedores, la capacidad de brindar dicha atención dependía de las normas de los proveedores y la infraestructura de las instalaciones para respaldar dichas prácticas centradas en el paciente.

doi: 10.1080/07399332.2019.1608206
 
taylor-web.jpg
 
 
 
Microbial study of household hygiene conditions and associated Listeria monocytogenes infection risks for Peruvian women
 
 
 
Tropical Medicine & International Health, First published: 07 May 2019
Robert A. Canales Amanda M. Wilson Ryan G. Sinclair Marcela Soto‐Beltran Jennifer Pearce‐Walker Margarita Molina Mary Penny Kelly A. Reynolds

Objetivos: Desarrollar un modelo de exposición y evaluación de riesgos para estimar los riesgos de infección por listeriosis en mujeres peruanas. Métodos: Se desarrolló un modelo de simulación utilizando las concentraciones de Listeria monocytogenes en las superficies de la cocina y las letrinas en los hogares peruanos, datos de rastreo de las mujeres peruanas y datos de comportamiento de la literatura. Se simularon escenarios que involucran proporciones variables de superficies no porosas o limpias y superficies no porosas. Se estimaron riesgos de infección para 4, 6 y 8 h de comportamientos e interacciones con superficies. Resultados: Si bien los riesgos de infección se estimaron en diferentes escenarios para varios puntos temporales (por ejemplo, 4, 6, 8 h), los riesgos de infección promedio totales para todos los escenarios fueron ≥ 0,31. Los riesgos de infección aumentaron a medida que disminuían las proporciones de superficies limpias. Los contactos de superficie de mano a general representaron el cambio más acumulativo en la concentración de L. monocytogenes en las manos. Conclusiones: Además de obtener información sobre cómo los comportamientos humanos afectan la exposición y el riesgo de infección, este modelo abordó las incertidumbres con respecto a la influencia de los niveles de contaminación de la superficie del hogar. Comprender la influencia de la contaminación superficial en la prevención de la transmisión de patógenos en los hogares podría ayudar a desarrollar estrategias de intervención para reducir la infección por L. monocytogenes y los riesgos de salud asociados.

doi: 10.1111/tmi.13246
 
wiley-web.jpg
 
 
 
Current knowledge of Ipilimumab and its use in treating non-small cell lung cancer
 
 
 
Expert Opinion on Biological Therapy, Volume 19, Issue 6, Pages 509-515
Joseph A. Pinto, Luis E. Raez, Helena Oliveres, Christian C. Rolfo

Introducción: El tratamiento sistémico del cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) ha cambiado drásticamente con la identificación de mutaciones procesables y el uso de agentes dirigidos. Desafortunadamente, muchos tumores adquirirán resistencia y> 75% de los casos de NSCLC carecen de una aberración de genes accionables. En este contexto, la inmunoterapia se convierte en un tratamiento terapéutico efectivo donde los inhibidores del punto de control inmunitario han ingresado o están ingresando al mercado en muchas neoplasias, incluido el NSCLC. Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal dirigido a CTLA-4, que promueve la activación de las células T y su posterior efecto inmunitario antitumoral. El ipilimumab podría tener un papel muy importante en el NSCLC, como lo hace en el melanoma debido a su efecto sinérgico con los inhibidores de PD-1 / PDL-1. Áreas cubiertas: resumimos los resultados actuales de los estudios clínicos de ipilimumab para la eficacia y seguridad en el NSCLC y también el conocimiento actual sobre los biomarcadores potenciales para su eficacia. Opinión de expertos: el uso combinado de los inhibidores de PD-1 / PDL-1 y anti-CTL4 aumenta la eficacia contra el NSCLC y es un enfoque muy prometedor no solo en el NSCLC sino también en el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) para primera o segunda línea terapia. Es muy importante identificar biomarcadores que puedan seleccionar mejor la población de pacientes que se benefician más con estos inhibidores de punto de control.

doi: 10.1080/14712598.2019.1610380
 
taylor-web.jpg
 
 
 
Using a body shape index (ABSI) and body roundness index (BRI) to predict risk of metabolic syndrome in Peruvian adults
 
 
 
Journal of International Medical Research, First Published: May 30, 2019
Andrei Stefanescu, Luis Revilla, Tania Lopez, Sixto E. Sanchez, Michelle A. Williams, Bizu Gelaye

Objetivo: Se examina la capacidad de las medidas antropométricas para predecir el riesgo de síndrome metabólico (MetS) y sus componentes en adultos peruanos. Métodos: Los participantes fueron 1.815 adultos peruanos. Se examinaron el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC), el índice de forma corporal A (ABSI), el índice de redondez corporal (BRI) y el índice de adiposidad visceral. Los componentes de MetS se definieron utilizando el Panel de Tratamiento de Adultos III del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol. Se utilizó la regresión logística para calcular los odds ratios de los componentes MetS y MetS en relación con los aumentos en las medidas antropométricas. Las curvas de características operativas del receptor (y el área bajo la curva) se calcularon para comparar la potencia de cada medida para predecir los MetS y los componentes MetS. Resultados: BRI se desempeñó de manera similar o mejor que BMI y WC en la predicción de los componentes MetS y MetS. ABSI tuvo un desempeño inferior al de otras medidas. En los hombres, las probabilidades de MetS y sus componentes aumentaron con los incrementos unitarios en las medidas antropométricas (por ejemplo, un aumento unitario en BRI se asoció con un aumento de 2,43 veces en las probabilidades de MetS; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.95–3.02). Se encontró una asociación similar para las mujeres (cociente de probabilidad: 1.89; IC 95%: 1.68–2.12). Conclusión: Este estudio es el primero en identificar BRI como un predictor clínico potencialmente útil de MetS en adultos peruanos.

doi: 10.1177/0300060519848854
 
sage-web.jpg
 
 
 
First outbreak of Oropouche Fever reported in a non-endemic western region of the Peruvian Amazon: Molecular diagnosis and clinical characteristics
 
 
 
International Journal of Infectious Diseases, Volume 83, June 2019, Pages 139-144
Wilmer Silva-Caso, Miguel Angel Aguilar-Luis, Carlos Palomares-Reyes, Fernando Mazulis, Claudia Weilg, Luis J. del Valle, Jaquelin Espejo-Evaristo, Fernando Soto-Febres, Johanna Martins-Luna, Juana del Valle-Mendoza

Introducción: La fiebre de Oropouche es una enfermedad infecciosa poco reportada y emergente causada por el virus Oropouche (OROV). Su incidencia se subestima principalmente debido a las similitudes clínicas con otras enfermedades arbovirales endémicas y la falta de pruebas de diagnóstico específicas. Presentamos el primer brote de fiebre de Oropouche en una región occidental de la Amazonía peruana en Huánuco, Perú. Metodos: Se llevó a cabo un estudio transversal durante un brote en la región occidental de Huánuco, Perú, entre enero y julio de 2016. Se recogieron muestras de sangre de 268 pacientes con síndrome febril agudo y se analizaron para detectar OROV mediante RT-PCR y secuenciación genética. Resultados: De los 268 pacientes, 46 (17%) casos dieron positivo para OROV. Los síntomas más comunes informados fueron cefalea con una frecuencia del 87% (n = 40) seguida de mialgia con 76% (n = 35), artralgia con 65.2% (n = 30), dolor retroocular 60.8% (n = 28) ) e hiporrejia con 50% (n = 23). Algunos pacientes mostraron una presentación clínica sugestiva de infección grave por OROV, de los cuales el 4,3% (n = 2) tenía un recuento bajo de plaquetas, el 8,6% (n = 4) tenía dolor abdominal intenso y el 2,1% (n = 1) tuvo una presentación con dolor torácico. Conclusión: Este estudio informa sobre un brote de OROV en una región donde este virus no se identificó previamente. La enfermedad causada por la OROV es una infección emergente con diagnóstico insuficiente que requiere investigación adicional para determinar su virulencia, patogénesis, rango de huéspedes y vectores involucrados en los ciclos urbanos y selváticos, así como la identificación de nuevos genotipos para implementar herramientas de diagnóstico sensibles y específicas que se pueden aplicar a las regiones endémicas.

doi: doi: 10.1016/j.ijid.2019.04.011
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Past, present, and future of global health financing: a review of development assistance, government, out-of-pocket, and other private spending on health for 195 countries, 1995–2050
 
 
 
The Lancet, Volume 393, Issue 10187, June 2019, Pages 2233-2260
Global Burden of Disease Health Financing Collaborator Network

Entre 1995 y 2016, el gasto en salud creció a una tasa de 4 • 00% (intervalo de incertidumbre del 95% 3 • 89–4 • 12) anualmente, aunque creció más lento en términos per cápita (2 • 72% [2 • 61–2 • 84]) y aumentó en menos de $ 1 per cápita durante este período en 22 de 195 países. Las tasas de crecimiento anual más altas en el gasto en salud per cápita se observaron en los países de ingresos medianos altos (5 • 55% [5 • 18–5 • 95]), principalmente debido al crecimiento del gasto público en salud, y en las países de ingresos (3 • 71% [3 • 10–4 • 34]), principalmente de DAH. El gasto en salud global alcanzó $ 8 • 0 billones (7 • 8–8 • 1) en 2016 (que comprende 8 • 6% [8 • 4–8 • 7] de la economía global y $ 10 • 3 billones [10 • 1–10 • 6] en dólares ajustados por paridad de poder adquisitivo), con un gasto per cápita de US $ 5252 (5184–5319) en países de ingresos altos, $ 491 (461–524) en países de ingresos medianos altos, $ 81 (74–89 ) en los países de ingresos medios-bajos y $ 40 (38-43) en los países de ingresos bajos. En 2016, el 0 • 4% (0 • 3–0 • 4) del gasto en salud a nivel mundial se realizó en países de bajos ingresos, a pesar de que estos países comprenden el 10 • 0% de la población mundial. En 2018, la mayor proporción de DAH apuntó al VIH / SIDA ($ 9 • 5 mil millones, 24 • 3% del total de DAH), aunque el gasto en otras enfermedades infecciosas (excluyendo tuberculosis y malaria) creció más rápido de 2010 a 2018 (6 • 27%). por año). Las principales fuentes de DAH fueron los Estados Unidos y la filantropía privada (excluyendo las donaciones corporativas y la Fundación Bill y Melinda Gates). Por primera vez, incluimos estimaciones de la contribución de China a DAH ($ 644 • 7 millones en 2018). A nivel mundial, se proyecta que el gasto en salud aumentará a $ 15 • 0 billones (14 • 0–16 • 0) para 2050 (alcanzando 9 • 4% [7 • 6–11 • 3] de la economía global y $ 21 • 3 billones [19 • 8–23 • 1] en dólares ajustados por paridad de poder adquisitivo), pero a una tasa de crecimiento menor de 1 • 84% (1 • 68–2 • 02) anualmente, y con disparidades continuas en el gasto entre países. En 2050, estimamos que el 0 • 6% (0 • 6–0 • 7) del gasto en salud se producirá en los países que actualmente tienen bajos ingresos, a pesar de que estos países comprenden aproximadamente el 15 • 7% de la población mundial para 2050. La proporción el gasto en salud per cápita en los países de ingresos altos y bajos fue de 130 • 2 (122 • 9–136 • 9) en 2016 y se proyecta que se mantendrá en niveles similares en 2050 (125 • 9 [113 • 7–138 • 1]). El análisis de descomposición identificó la mayor priorización de los gobiernos en el sector de la salud y el desarrollo económico como los factores más importantes asociados con el aumento del gasto público en salud a nivel mundial. Los escenarios futuros de gasto en salud del gobierno sugieren que, con una mayor priorización del sector de salud y un mayor gasto del gobierno, el gasto en salud per cápita podría más que duplicarse, con mayores impactos en los países que actualmente tienen los niveles más bajos de gasto en salud del gobierno.

doi: 10.1016/S0140-6736(19)30841-4
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Effect of ultra-short-term treatment of patients with iron deficiency or anaemia undergoing cardiac surgery: a prospective randomised trial
 
 
 
The Lancet, Volume 393, Issue 10187, June 2019, Pages 2201-2212
Donat R. Spahn, Felix Schoenrath MD, Gabriela H. Spahn, Burkhardt Seifert, Philipp Stein, Oliver M. Theusinger, Alexander Kaserer, Inga Hegemann, Axel Hofmann, Francesco Maisano, Volkmar Falkjkl

Entre el 9 de enero de 2014 y el 19 de julio de 2017, se inscribieron 1006 pacientes; 505 con anemia o deficiencia aislada de hierro y 501 en el registro. El tratamiento de combinación redujo significativamente las transfusiones de glóbulos rojos de una mediana de una unidad en el grupo de placebo (RIC 0-3) a cero unidades en el grupo de tratamiento (0-2, durante los primeros 7 días (proporción de probabilidades 0 • 70 [IC del 95% 0 • 50–0 • 98] para cada umbral de número de transfusiones de glóbulos rojos, p = 0 • 036) y hasta el día 90 del postoperatorio (p = 0 • 018). A pesar de que se transfundieron menos unidades de glóbulos rojos, los pacientes en el grupo de tratamiento tuvieron una mayor Concentración de hemoglobina, mayor recuento de reticulocitos y mayor contenido de hemoglobina en los reticulocitos durante los primeros 7 días (p≤0 • 001). Las transfusiones alogénicas combinadas fueron menores en el grupo de tratamiento (0 [IQR 0-2]) en comparación con el grupo placebo (1 [0–3]) durante los primeros 7 días (p = 0 • 038) y hasta el día 90 del postoperatorio (p = 0 • 019). Se notificaron 73 (30%) eventos adversos graves en el grupo de tratamiento versus 79 (33 %) en el grupo placebo.

doi: 10.1016/S0140-6736(18)32555-8
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
The risk of conclusion change in systematic review updates can be estimated by learning from a database of published examples
 
 
 
Journal of Clinical Epidemiology, Volume 110, June 2019, Pages 42-49
Rabia Bashir, Didi Surian, Adam G. Dunn

Se identificaron 63 pares de revisiones y actualizaciones sistemáticas, de las cuales 20 (32%) mostraron un cambio en la conclusión de sus actualizaciones. Un clasificador que utiliza información sobre nuevos ensayos mostró el rendimiento más alto (AUC: 0.71; recuerdo: 0.75; precisión: 0.43) en comparación con un clasificador que usó menos características (AUC: 0.65; recuerdo: 0.75; precisión: 0.39). Cuando se estima el cambio de riesgo de conclusión en las actualizaciones de revisiones sistemáticas, la información sobre el tamaño de los ensayos que se agregarán en una actualización es la más útil. Las herramientas futuras dirigidas a señalar los riesgos de cambio de conclusión se beneficiarían de las herramientas complementarias que automatizan la selección de ensayos relevantes.

doi: 10.1016/j.jclinepi.2019.02.015
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
A model shows utility in predicting postoperative recurrence and distant metastasis in curatively resected esophageal squamous cell cancer
 
 
 
Cancer Control, Volume 26, Issue: 1, May 2019, Pages 1-11
Weidong Wang, Yongqiang Chen, Xuewen Zhang, Kexing Xi, Xiaoli Feng, Lanjun Zhang

Después del tratamiento curativo del cáncer de células escamosas esofágicas (ESCC), los pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia. El objetivo de este estudio fue desarrollar un índice con una alta sensibilidad y especificidad para predecir la recurrencia y el pronóstico de los pacientes con ESCC. Se realizó un análisis retrospectivo en pacientes consecutivos con EC a quienes se les realizó una esofagectomía. En total, 1417 pacientes fueron incluidos en la investigación actual. En total, 770 pacientes fueron incluidos en el grupo exploratorio del presente estudio. El consumo de alcohol, la clasificación TNM, el número de metástasis en la estación de los ganglios linfáticos y el número de metástasis de los ganglios linfáticos se correlacionaron significativamente con la recurrencia. El análisis de regresión logística multivariante resultó en el desarrollo de una ecuación para predecir la recurrencia y el pronóstico (REEC). Cuando se usó el valor REEC para predecir la recurrencia, el valor de corte fue 1.095, el área bajo los valores de la curva (AUC) del REEC fue 0.68 (p <0.001) en el Grupo Exploratorio y 0.65 (p <0.001) en el Grupo de Validación, y la sensibilidad y especificidad fueron 76.68% y 51.18%, respectivamente. Cuando se usó el valor REEC para predecir el pronóstico, el valor de corte fue 1.215, los valores AUC de REEC fueron 0.65 (p <0.001) en el Grupo Exploratorio y 0.64 (p <0.001) en el Grupo de Validación, y la sensibilidad y especificidad fueron 73.12% y 50.67%, respectivamente. En el Grupo exploratorio, cuando el valor de REEC fue> 1.095, los pacientes tuvieron una mediana de supervivencia global (SG) más larga y una supervivencia libre de enfermedad (SSE) mediana que aquellos cuyo valor de REEC fue <1.095 (70.01 ± 2.01 meses versus 50.92 ± 2.85 meses y 75.66 ± 1.35 meses versus 53.68 ± 2.81 meses, respectivamente, p <0.001). Se confirmó que las diferencias aún existen en el Grupo de Validación (48.12 ± 1.47 vs 32.68 ± 2.53 meses y 55.61 ± 1.32 vs 35.68 ± 2.73 meses respectivamente, p <0.001). Este estudio informó un índice que puede predecir la recurrencia y pronóstico del cáncer de esófago. y su uso puede beneficiar a los pacientes.

doi: 10.1177/1073274819852965
 
sage-web.jpg
 
 
 
Identification of the essential components of quality in the data collection process for public health information systems
 
 
 
Health Informatics Journal, First Published: May 2019
Hong Chen, Ping Yu, David Hailey, Tingru Cui

Este estudio identifica componentes esenciales en el proceso de recolección de datos para sistemas de información de salud pública basados en la evaluación y síntesis de los factores reportados que afectan este proceso en la literatura. Los instrumentos de evaluación de procesos existentes y los estudios de recopilación de datos de salud pública a partir de bases de datos electrónicas y los sitios web institucionales pertinentes se revisaron y analizaron siguiendo un marco de cinco etapas. Se identificaron cuatro dimensiones que abarcan 12 factores y 149 indicadores. La primera dimensión, la gestión de la recopilación de datos, incluye el sistema de recopilación de datos y la garantía de calidad. La segunda dimensión, el recolector de datos, se describe por el patrón de personal, habilidad o competencia, comunicación y actitud hacia la recolección de datos. El tercero, el sistema de información, se evalúa por el soporte de funciones y tecnología, la integración de diferentes sistemas de recolección de datos y el dispositivo. La cuarta dimensión, el entorno de recopilación de datos, comprende la capacitación, el liderazgo y la financiación. Con las pruebas empíricas y el análisis contextual, estos componentes esenciales se pueden usar aún más para desarrollar un marco para medir la calidad del proceso de recolección de datos para los sistemas de información de salud pública.

doi: 10.1177/1460458219848622
 
sage-web.jpg
 
 
 
 

 

 
Ciencias Agrícolas
 

 

 
Multidimensional analysis of environmental impacts from potato agricultural production in the Peruvian Central Andes
 
 
 
Science of The Total Environment, Volume 663, May 2019, Pages 927-934
D. Grados, E. Schrevensa

Los sistemas de papa de lluvia, siendo el cultivo comercial más importante en los Andes centrales peruanos, desempeñan un papel clave en la seguridad alimentaria. La cuantificación de los impactos ambientales y la comprensión de sus interacciones complejas es un paso importante hacia una mejora de la sostenibilidad técnica de estos sistemas. Desde 2005 hasta 2015, se investigaron a nivel de campo 58 parcelas de papa ubicadas en un transecto del valle Mantaro, Junín, Perú, durante las temporadas de cosecha de lluvia. Todos los insumos externos utilizados para la producción de cultivos se midieron y registraron quincenalmente. Se realizó una evaluación del ciclo de vida (LCA) (por tonelada de peso fresco) para evaluar las categorías de impacto ambiental potencial (EIC) más importantes. Debido a la variabilidad intrínseca de los sistemas de producción, se implementaron un análisis de conglomerados (algoritmo k-medias) y un análisis discriminante lineal (LDA) para agrupar y evaluar la clasificación en función de los valores de los EIC. Además, las variables latentes se obtuvieron utilizando un análisis factorial exploratorio (EFA) para investigar la estructura correlacional de los datos biofísicos principales (kgha-1) y los valores de EIC (kg unidad-eq. T-1). De manera similar, se utilizó el análisis de envolvente de datos (DEA) para cuantificar la eficiencia ambiental relativa basada en los valores de los EIC (unidad-eq. T-1, entrada) y el nivel de productividad (kgha-1, salida). Los resultados globales de LCA mostraron valores considerables de EIC para la acidificación y eutrofización debido al uso inadecuado o subóptimo de las fuentes de fertilizantes. El uso restringido de maquinaria y el bajo nivel de tecnología causaron un bajo potencial de calentamiento global y una demanda de energía acumulada. Sobre la base del análisis de conglomerados, se encontraron tres grupos definidos principalmente por la naturaleza de los insumos y los valores de los EIC: sistemas inorgánicos, orgánicos y mixtos. LDA mostró una buena precisión de clasificación general para los grupos (98,3%), siendo la demanda acumulada de energía la variable discriminante más importante debido al escaso uso de maquinaria. Además, la EFA demostró que la primera y la segunda variables latentes están correlacionadas con una agricultura orientada a inorgánicos y orgánicos respectivamente, siendo las inorgánicas más asociadas con los valores de los EIC. La eficiencia ambiental (de 0.04 a 0.61 en promedio) se vinculó con la cantidad y la fuente de los insumos, lo que demuestra que se pueden alcanzar ahorros ambientales potenciales si se utilizan fuentes de insumos más equilibradas.

doi: 10.1016/j.scitotenv.2019.01.414
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Fermentation of pseudocereals quinoa, canihua, and amaranth to improve mineral accessibility through degradation of phytate
 
 
 
Journal of the Science of Food and Agriculture, First published: 07 May 2019
Vanesa Castro‐Alba, Claudia E. Lazarte, Daysi Perez‐Rea, Nils‐Gunnar Carlsson, Annette Almgren Björn Bergenståhl, Yvonne Granfeldt

Contexto: Los pseudocereales son granos ricos en nutrientes con altos contenidos minerales pero también altos contenidos de fitato, un inhibidor de la absorción de minerales. El objetivo del estudio fue evaluar la degradación del fitato durante la fermentación espontánea y con Lactobacillus plantarum 299v® de quinua, cañihua y granos y harinas de amaranto. Además de evaluar la accesibilidad al hierro, zinc y calcio, y estimar su biodisponibilidad antes y después de la fermentación de harinas con cultivo iniciador. El ácido láctico, el pH, el fitato y el contenido mineral se analizaron durante las fermentaciones. Resultados: Se encontró una mayor degradación del fitato durante la fermentación de las harinas (64 - 93%) que los granos (12 - 51%). Los resultados sugieren que la degradación del fitato se debió principalmente a la actividad de la fitasa endógena en diferentes pseudocereales en lugar de la fitasa producida por microorganismos añadidos. La adición de Lactobacillus plantarum 299v® dio como resultado un mayor nivel de ácido láctico (76.8 - 82.4 g kg ‐ 1 DM) durante la fermentación, y una caída relativamente más rápida del pH a 4 que en la espontánea. La accesibilidad mineral aumentó (1,7 - 4,6 veces) y las relaciones molar fitato: mineral se redujeron (1,5 - 4,2 veces) de acuerdo con la degradación de fitato (1,8 - 4,2 veces) en las harinas fermentadas. Las relaciones molares disminuidas todavía estaban por encima del valor umbral para una biodisponibilidad mineral estimada mejorada principalmente de hierro. Conclusión: La fermentación demostró ser eficaz para degradar el fitato en las harinas seudocereales, pero en menor medida en los granos. En consecuencia, la fermentación con Lactobacillus plantarum 299v® mejoró la accesibilidad de los minerales y estimó la biodisponibilidad de las harinas.

doi: 10.1002/jsfa.9793
 
wiley-web.jpg
 
 
 
Applying the technology choice model in consequential life cycle assessment: a case study in the Peruvian agricultural sector
 
 
 
Journal of Industrial Ecology, Volume 23, Issue 3, June 2019, Pages 601–14
Gustavo Larrea-Gallegos, Ian Vázquez-Rowe, Hugo Wiener, Ramzy Kahhat. 2019

El objetivo de este estudio es comprender los impactos ambientales, enfocados en el cambio climático y el consumo de agua, vinculados al dinamismo agrícola en los valles de Ica y Pisco debido a un aumento en la demanda de pisco. Para esto, se analizó el sistema vitivinícola con respecto a los cambios previstos en términos de expansión, desplazamiento o intensificación utilizando un enfoque de evaluación del ciclo de vida consecuente (CLCA), identificando las consecuencias ambientales de estos cambios. Se utilizó un modelo de CLCA de dos pasos basado en los resultados de un estudio de atribución previo, en el que se estimaron los efectos marginales siguiendo el marco operacional del modelo estocástico de tecnología de elección (STCM). Los resultados identificaron un potencial para el aumento de la producción de pisco basado en la sustitución de cultivos en los valles de Ica y Pisco y sugieren que las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua se reducirán localmente, pero la producción agrícola desplazada revertirá esta tendencia. Independientemente de las implicaciones políticas de los resultados en el sistema analizado, la metodología propuesta constituye una metodología sólida que puede aplicarse a otros sistemas agrícolas altamente restringidos, es decir, aquellos regulados por indicaciones geográficas.

doi:10.1111/jiec.12812
 
wiley-web.jpg
 
 
 
Rapid transformation of food systems in developing regions: Highlighting the role of agricultural research & innovations
 
 
 
Agricultural Systems, Volume 172, June 2019, Pages 47-59
Thomas Reardon, Ruben Echeverria, Julio Berdegué, Bart Minten, Saweda Liverpool-Tasie, David Tschirley, David Zilberman

El sistema alimentario de las regiones en desarrollo se ha transformado rápidamente en las últimas décadas. El sistema alimentario es el grupo dendrítico de las cadenas de valor de I + D, y las cadenas de valor que unen a los proveedores de insumos con los agricultores, y los agricultores de los mayoristas y procesadores intermedios, a los minoristas y luego a los consumidores. Se analiza la transformación en términos de la estructura y conducta de estas cadenas de valor, y los efectos de los cambios en aquellos en su desempeño en términos de los impactos en los consumidores y agricultores, así como la eficiencia y el desperdicio en la cadena general. Se destaca el papel y las implicaciones para la investigación agrícola, que se considera en general como tecnología agrícola, así como la investigación relacionada con todos los aspectos de las cadenas de valor de insumos y productos.

doi: 10.1016/j.agsy.2018.01.022
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Genetic and antigenic heterogeneity of infectious bronchitis virus in South America: implications for control programmes
 
 
 
Avian Pathology, Volume 48, Issue 3, Pages 270-277
Ana Marandino, Ariel Vagnozzi, María Isabel Craig, Gonzalo Tomás, Claudia Techera, Yanina Panzera, Federico Vera, Ruben Pérez

El virus de la bronquitis infecciosa (IBV, por sus siglas en inglés) es un problema sanitario persistente para la industria avícola de Sudamérica a pesar de la vacunación extensa. El genoma de ARN monocatenario de IBV tiene altas tasas de mutación y recombinación que generan una notoria variabilidad de virus. Dado que la mayoría de las vacunas contra el IBV son de tipo específico, existe la necesidad de una vigilancia constante de los linajes circulantes y del conocimiento de sus propiedades genéticas y antigénicas. Aquí presentamos un análisis integrador que proporciona el patrón de variación genética de las cepas de IBV de América del Sur e información sobre sus características antigénicas. El análisis genético se realizó utilizando las secuencias de codificación completas S1 de todas las cepas sudamericanas disponibles, incluidas las muestras de campo argentinas y uruguayas recién obtenidas. Nuestros análisis filogenéticos y filodinámicos evidencian que tres linajes principales (GI-1, GI-11 y GI-16) están circulando ampliamente en los rebaños de América del Sur. Se detectaron cepas del linaje GI-1 (tipo Massachusetts) en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El linaje GI-11 es un linaje exclusivamente sudamericano que surgió en la década de 1950, y es el linaje predominante en Brasil y Uruguay en la actualidad. El linaje GI-16 surgió alrededor de 1979 y actualmente circula en la mayoría de los territorios de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú). La prueba de neutralización cruzada del virus realizada aquí revela una relación antigénica muy baja entre los linajes GI-11 y GI-16 (es decir, son diferentes serotipos). Los resultados de este estudio amplían nuestro conocimiento sobre la variabilidad actual y pasada del IBV en América del Sur y proporcionan elementos relevantes para mejorar los programas de control considerando los atributos genéticos y antigénicos del IBV.

doi: 10.1080/03079457.2019.1583315
 
taylor-web.jpg
 
 
 
Post-transcriptional regulation of FLOWERING LOCUS T Modulates Heat-Dependent Source-Sink Development in Potato
 
 
 
Current Biology, Volume 29, Issue 10, 20 May 2019, Pages 1614-1624.e3
Günter G. Lehretz, Sophia Sonnewald, Csaba Hornyik, José M. Corral, Uwe Sonnewald

La comprensión de la tuberización en la papa (Solanum tuberosum L.) de la planta de cultivo principal es importante para asegurar el rendimiento incluso en condiciones ambientales cambiantes. La formación de tubérculos se controla mediante un homólogo del inductor floral FLOWERING LOCUS T, denominado SP6A. Para obtener una visión más profunda de su función, se creó plantas de papa transgénicas que sobre expresan una versión optimizada con codones de SP6A, SP6Acop, para evitar los efectos de silenciamiento. Estas plantas exhibieron una tuberización extremadamente temprana en la etapa juvenil, lo que dificultó el desarrollo de la biomasa verde e indicó un tremendo cambio en el equilibrio de la fuente. La identidad meristema se alteró en yemas latentes de tubérculos transgénicos. Este fenotipo fuerte, que no se ha informado hasta ahora para las plantas que sobreexpresan un SP6A no modificado, podría deberse a la regulación postranscripcional. De hecho, se identificó un ARN regulador pequeño específico putativo de SP6A en papa. Estaba reprimiendo efectivamente la acumulación de ARNm SP6A en ensayos transitorios, así como en hojas de plantas de papa jóvenes antes de la formación de tubérculos. La expresión de SP6A se regula a la baja bajo calor, evitando la tuberización. El mecanismo molecular aún no se ha dilucidado. Se demostró que este pequeño ARN está fuertemente regulado al alza bajo calor. La importancia del pequeño ARN se demostró mediante la sobreexpresión de una construcción de mimetismo diana, que condujo a un aumento de la expresión de SP6A, lo que permitió la tuberización incluso en condiciones de calor continuo, lo que eliminó la formación de tubérculos en el tipo salvaje. Por lo tanto, este estudio describe un mecanismo regulador adicional para SP6A además de la ruta bien conocida que integra señales de desarrollo y ambientales para controlar la tuberización y, por lo tanto, es un objetivo prometedor para la cría de papas tolerantes al calor.

doi: 10.1016/j.cub.2019.04.027
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Intraspecific phenotypic variation in functional traits of a generalist predator in an agricultural landscape
 
 
 
Agriculture, Ecosystems & Environment, Volume 278, 1 June 2019, Pages 35-42
Radek Michalko, Viktoriya Dvoryankina

Los hábitats seminaturales adyacentes a los cultivos a menudo aumentan la densidad y diversidad de los enemigos naturales de las plagas en los cultivos. Sin embargo, no hay investigaciones que investiguen el efecto de los hábitats seminaturales en la variación intraespecífica de los rasgos funcionales de los enemigos naturales de las plagas en los paisajes agrícolas, a pesar de su impacto significativo en el control de plagas. Aquí, investigamos si existe una variación intraespecífica en los rasgos funcionales de un potencial agente de biocontrol, la araña generalista Philodromus cespitum, dependiendo de la ubicación en un paisaje agrícola. Comparamos el tamaño, la tasa de captura y el nicho trófico fundamental de P. cespitum en cinco transectos (60 m), cada uno de los cuales consta de tres parcelas: un seto adyacente a un huerto de manzanas, el borde del huerto y el centro del huerto. Los individuos de los centros de huertos eran más grandes que los individuos de bordes de huertos y setos. Los individuos grandes de los centros de huertos tuvieron una tasa de captura más alta que los individuos grandes de setos, pero en individuos pequeños fue todo lo contrario. Las hembras adultas de los centros tenían un nicho trófico más amplio que las de los setos, lo que indicaba un mayor oportunismo de forrajeo. Los individuos de los bordes del huerto tenían un fenotipo moderado en ambos rasgos tróficos. Los individuos de los bordes del huerto también fueron los más heterogéneos en tamaño corporal y tasa de captura. Los resultados muestran un claro efecto de borde, lo que significa que los setos influyeron en la composición funcional intraespecífica del huerto. Dado que la variación intraespecífica puede interactuar con las densidades de la especie para influir en el control de plagas, ignorar la variación intraespecífica en el paisaje agrícola y los cultivos puede conducir a una inferencia inexacta sobre los servicios de biocontrol proporcionados por las arañas.

doi: 10.1016/j.agee.2019.03.018
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Fuzzy inference system for site suitability evaluation of water harvesting structures in rainfed regions
 
 
 
Agricultural Water Management, Volume 218, June 2019, Pages 82-93
Vamsikrishna Vema, K.P.Sudheer, I.Chaubey

La gestión de cuencas hidrográficas (WM) tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de agua en las zonas de secano a través de estructuras de conservación de agua, que facilitan el almacenamiento de agua y la recarga en el agua subterránea. La identificación de ubicaciones adecuadas para colocar estas estructuras juega un papel importante en la efectividad de la conservación del agua. La evaluación de la idoneidad del sitio de las estructuras de conservación de agua se realiza a través de una evaluación de diversos factores biofísicos y socioeconómicos. Muchos de estos factores se expresan en términos lingüísticos en lugar de valores numéricos precisos, y por lo tanto, el resultado de la evaluación se vuelve subjetivo. En este estudio, se desarrolló un sistema de inferencia difusa (FIS) para la selección de estructuras de captación de agua (represas, estanques de granja y tanques de percolación), debido a su capacidad para manejar datos lingüísticos de manera efectiva. Las zonas de idoneidad se identificaron utilizando la pendiente, la permeabilidad del suelo y el potencial de escorrentía como variables de entrada al FIS. La función de membresía trapezoidal (MF) se consideró para las variables de entrada y salida para el modelo difuso y los parámetros de MF se obtuvieron de la literatura y el conocimiento experto. El FIS desarrollado se ilustra a través de una aplicación a la cuenca hidrográfica de Kondepi, Andhra Pradesh, India. El FIS clasificó la mayor parte del área de la cuenca hidrológica en una clase de alta idoneidad para los estanques de las granjas y las presas de control. Sin embargo, las características de las cuencas hidrográficas no fueron propicias para los tanques de percolación según la FIS. Un análisis de sensibilidad de los parámetros FIS sugirió que la idoneidad de la presa de control era sensible a las clases de permeabilidad del suelo. Los mapas de idoneidad del FIS estaban en buen acuerdo con la ubicación de las estructuras existentes en la cuenca, lo que sugiere un uso potencial del FIS desarrollado en las decisiones de WM.

doi: 10.1016/j.agwat.2019.03.028
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Women's land rights as a pathway to poverty reduction: Framework and review of available evidence
 
 
 
Agricultural Systems, Volume 172, June 2019, Pages 72-82
Ruth Meinzen-Dick, Agnes Quisumbing, Cheryl Doss, Sophie Theis

Este documento revisa la literatura sobre los derechos de las mujeres a la tierra (WLR) y la reducción de la pobreza. Utiliza el marco conceptual del Proyecto de Género, Agricultura y Activos (GAAP) para identificar vías por las cuales WLR podría reducir la pobreza y aumentar el bienestar de las mujeres y sus hogares en áreas rurales. Utiliza una metodología de búsqueda de revisión sistemática para identificar artículos para su inclusión, pero adopta un enfoque más sintético para evaluar el nivel de acuerdo y la cantidad de evidencia dentro de esta literatura. El artículo examina la evidencia de estudios cualitativos y cuantitativos sobre cada una de estas vías. Debido a la escasez de estudios experimentales, la revisión del trabajo empírico se basa principalmente en estudios observacionales. Encontramos cierta evidencia sobre estas relaciones, pero muchas de las vías clave no se han analizado empíricamente. La evidencia es sólida para las relaciones entre WLR y el poder de negociación y la toma de decisiones sobre el consumo, la inversión en capital humano y las transferencias intergeneracionales. Existe un alto nivel de acuerdo, pero una evidencia más débil sobre la relación entre WLR y la gestión de recursos naturales, los servicios e instituciones gubernamentales, el empoderamiento y la violencia doméstica, la resiliencia y el riesgo del VIH, y el consumo y la seguridad alimentaria. Hay menos acuerdo y evidencia insuficiente sobre las asociaciones entre WLR y otros medios de subsistencia, y un mayor nivel de acuerdo, pero todavía hay evidencia limitada sobre asociaciones entre WLR y crédito, adopción de tecnología y productividad agrícola. En particular, no encontramos documentos que investiguen directamente el vínculo entre WLR y la pobreza. Muchas lagunas en la evidencia surgen de la incapacidad para explicar la complejidad de los regímenes de derechos sobre la tierra, la medición de los derechos sobre la tierra en el hogar, la falta de atención a los roles de género y la falta de estudios de países fuera de África. Muchos estudios están limitados por el tamaño pequeño de las muestras, la falta de contrafactuales creíbles, la falta de atención a la endogeneidad y el sesgo de selección, y el posible sesgo de respuesta en cuestiones de violencia doméstica y empoderamiento. Hay muy pocas evaluaciones rigurosas de las reformas que fortalecieron a WLR. El documento concluye que las brechas en la evidencia no deben impedir el diseño y la implementación cuidadosos de los programas y políticas para fortalecer el WLR, dadas las reformas en curso sobre la tenencia de la tierra en muchos países. Se podrían probar diferentes modalidades y mecanismos para fortalecer el WLR, con contrafactuales apropiados. Los diseñadores y evaluadores del programa pueden identificar estratégicamente las vías y los resultados donde existen vacíos de evidencia, y diseñar estudios deliberadamente para cerrar esos vacíos.

doi: 10.1016/j.agsy.2017.10.009
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
A memory circuit for coping with impending adversity
 
 
 
Current Biology, Volume 29, Issue 10, 20 May 2019, Pages 1573-1583.e4
Yifat Eliezer, Noa Deshe, Lihi Hoch, Shachar Iwanir, Christian O. Pritz, Alon Zaslaver

La capacidad de los organismos para anticipar las condiciones futuras es clave para la supervivencia. Las memorias asociativas son fundamentales para aprender de experiencias pasadas, pero se sabe poco sobre los procesos que siguen a la recuperación de la memoria y su posible ventaja en la preparación para desarrollos inminentes. Aquí, utilizando los nematodos de C. elegans, se demostró que la recuperación de recuerdos aversivos provocada por el olor induce respuestas de estrés rápidas y protectoras, que aumentan las perspectivas de supervivencia de los animales cuando enfrentan adversidades inminentes. El mecanismo subyacente se basa en dos neuronas sensoriales: una es necesaria durante el período de aprendizaje y la otra es necesaria y suficiente para recuperar la memoria. Con la corriente de la reactivación de la memoria, la serotonina secretada por dos neuronas principales media la respuesta al estrés sistémico. Por lo tanto, evocar recuerdos estresantes, almacenados dentro de las neuronas sensoriales individuales, permite a los animales anticipar las próximas condiciones extremas y proporciona una ventaja para iniciar respuestas rápidas y protectoras que en última instancia aumentan la aptitud del animal.

doi: 10.1016/j.cub.2019.03.059
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
 

 

 
Ciencias Sociales
 

 

 
Higher pay, worse outcomes? The impact of mayoral wages on local government quality in Peru
 
 
 
Journal of Public Economics, Volume 173, 2019, Pages 1-20,
Ricardo Pique

En este documento, se estudia cómo los salarios ganados por los políticos locales afectan la calidad del gobierno local. Para identificar los efectos, se utiliza los límites impuestos por el gobierno central peruano sobre los salarios de la alcaldía como un instrumento excluido. Los resultados muestran que los salarios de la alcaldía no mejoran el desempeño del gobierno. En particular, existe un impacto negativo en la implementación de la inversión pública y en los objetivos de desempeño establecidos por el gobierno central. Además, no hay evidencia de un efecto positivo en la selección de políticos, la capacidad burocrática municipal y el esfuerzo político. Los salarios afectan fuertemente el panorama político local, aumentando la competencia política y reduciendo el apoyo político para el alcalde. Estos cambios pueden ayudar a explicar la caída en el rendimiento, ya que las autoridades locales pueden enfrentar más obstáculos políticos al implementar su programa de políticas. En general, los resultados muestran que los salarios políticos más altos no necesitan mejorar la calidad del gobierno local.

doi: 10.1016/j.jpubeco.2019.01.005
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
‘Agro sí, mina NO!’ the Tía Maria copper mine, state terrorism and social war by every means in the Tambo Valley, Peru
 
 
 
Political Geography, Volume 71, May 2019, Pages 10-25
Alexander Dunlap

La mina de cobre Tía Maria situada sobre el valle agrícola Tambo, al suroeste de Perú, ha provocado casi diez años de conflicto prolongado. Este conflicto comenzó en 2009, pero Southern Copper Perú o Southern, una subsidiaria de Grupo México, ha enfrentado una ardiente resistencia. Este artículo explora las "reacciones políticas desde arriba", examinando cómo Southern y el gobierno peruano han negociado el rechazo popular de la mina. Los residentes han organizado una consulta popular, demostraciones a gran escala, bloqueos de carreteras y huelgas generales, que han recibido una represión violenta. Revisando la ecología política de la contrainsurgencia, que estudia las técnicas de guerra socio-ecológica empleadas para controlar los recursos humanos y naturales, y relacionándola con el discurso de la guerra social, esta sección sienta las bases teóricas para discutir la coerción y el "componente de la guerra social" presente en la naturaleza extracción de recursos. Esto lleva a una visión general de la relación entre las fuerzas de seguridad peruanas y las industrias de extracción, seguida de una breve cronología del conflicto de Tía María. Las dos secciones subsiguientes ofrecen un análisis de ecología política de varias técnicas de contrainsurgencia "duras" y "blandas" empleadas por el estado peruano y el sur en un intento de apaciguar el descontento social y la aceptación social del proyecto. La sección final analiza el enfoque de contrainsurgencia "de todo el gobierno" empleado, reconociendo cómo los arreglos institucionales actuales y los imperativos comerciales están diseñados para invalidar las preocupaciones socioecológicas populares. Apoyando el discurso de la guerra social, el artículo sostiene que el aparato estatal y la política en sí sirven como un instrumento de pacificación social y explotación ecológica, independientemente de las preocupaciones ecológicas y climáticas generalizadas.

doi: 10.1016/j.polgeo.2019.02.001
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Presidents without roots: understanding the Peruvian paradox
 
 
 
Latin American Perspectives, First Published: May 31, 2019
Alberto Vergara, Aaron Watanabe

La democracia pos-transición en Perú presenta una paradoja: los presidentes siguen siendo impopulares a pesar de presidir un período en el que las instituciones democráticas se fortalecieron y la economía creció rápidamente. El trabajo de O’Donnell sobre la demo-cracia delegativa sugiere que la paradoja peruana resulta de una débil rendición de cuentas vertical. Desde el retorno de Perú a la democracia, los partidos y la sociedad civil han sido demasiado débiles para responsabilizar a los líderes electos. Además, los presidentes han enfrentado la oposición a la reforma de tecnócratas neoliberales atrincherados. Sin que nadie los responsabilice y con poca capacidad para gobernar, los presidentes han optado por delegar la autoridad en la toma de decisiones a los tecnócratas. Incluso cuando los líderes han sido eligidos en plataformas reformistas, la continuidad ha prevalecido y los ciudadanos han perdido la confianza en sus líderes electos. Los orígenes de la paradoja peruana y la débil rendición de cuentas vertical se remonta a la destrucción de los cimientos institucionales y organizativos de la democracia en la década de 1990 bajo el régimen autoritario de Alberto Fujimori.

doi: 10.1177/0094582X19854097
 
sage-web.jpg
 
 
 
Remittances and healthcare expenditure: human capital investment or responses to shocks? Evidence from Peru
 
 
 
Review of Development Economics, First published: 08 May 2019
Gabriella Berloffa, Sara Giunti

Este documento estima el efecto de las remesas internacionales en los gastos de salud, teniendo en cuenta tanto la interdependencia con otros bienes de consumo como los efectos de las crisis de salud. Más precisamente, se evalua si las decisiones de asignación presupuestaria de los hogares receptores de remesas revelan diferentes preferencias para invertir en capital de salud, incluso cuando se tiene en cuenta el efecto simultáneo que pueden tener los shocks de salud en la demanda de remesas y en otros tipos de gastos no duraderos. Al usar los datos de la "Encuesta Nacional de Hogares del Perú", se encontró que las remesas tienen un impacto positivo en la participación en el presupuesto de salud, neta del efecto ingreso relacionado con las remesas e independientemente de la ocurrencia de un shock de salud. También tienen un impacto positivo en la vivienda y uno negativo en otros gastos, es decir, vestimenta, transporte y educación. Por lo tanto, los resultados indican una tendencia "pura" de los hogares que reciben remesas a dedicar una mayor parte de su presupuesto a la inversión en capital de salud, en lugar de a otros tipos de bienes de consumo.

doi: 10.1111/rode.12599
 
wiley-web.jpg
 
 
 
Intercultural disagreement: implementing the Right to Prior Consultation in Peru
 
 
 
Latin American Perspectives, First Published: May 31, 2019
Carmen Ilizarbe

¿Cómo procesan el desacuerdo los representantes estatales e indígenas? ¿Qué retos plantea la diferencia cultural al diálogo intercultural? Un análisis de los debates que precedieron la implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en Perú apunta a la orientación normativa hacia el consenso que informa el diseño de los procesos de diálogo intercultural y concluye que la estructura y los fundamentos del desacuerdo deben tomarse en cuenta para que exista un diálogo justo y democrático.

doi: 10.1177/0094582X19854098
 
sage-web.jpg
 
 
 
Identity policies of education: struggles for inclusion and exclusion in Peru and Colombia
 
 
 
Journal of Education Policy, Volume 34, Issue 3, Pages 351-373
Lorenza B. Fontana

Las iniciativas de políticas que buscan dar cuenta de las diferencias etnoculturales en la educación y la escolarización se han vuelto cada vez más populares en las últimas décadas. Estos incluyen medidas de acción afirmativa y modelos de educación bilingüe. El fundamento de la implementación de estas políticas se centra en su potencial para rectificar la discriminación histórica al nivelar las desigualdades horizontales y al otorgar el mismo valor a diferentes culturas e idiomas en el proceso de escolarización. En este marco, sin embargo, las comunidades étnicas a menudo se tratan como agregados sociales discretos y estáticos, y la heterogeneidad social y los efectos de desbordamiento entre grupos no se tienen en cuenta. Este documento se basa en estudios de casos empíricos de Colombia y Perú para mostrar cómo las políticas de identidad de la educación pueden aumentar la competencia interétnica, lo que lleva a conflictos sociales prolongados. Estos resultados, más allá de un impacto negativo en las comunidades locales, plantean dilemas importantes en torno a los fundamentos teóricos y operativos de estas medidas de política popular.

doi: 10.1080/02680939.2018.1535092
 
taylor-web.jpg
 
 
 
Secure base scripted knowledge and preschoolers’ social competence in samples from Mexico and Peru
 
 
 
Attachment & Human Development, Volume 21, Issue 3, Pages 253-264
Magaly Nóblega, Patricia Bárrig-Jo, Lucía Gonzalez, Katherine Fourment, Fernando Salinas-Quiroz, Angélica Vizuet, German Posada

Una hipótesis central en la teoría del apego plantea que las relaciones niño-madre tienen implicaciones para la competencia social de los niños. Una tarea clave para los investigadores es investigar las vías responsables de la asociación entre la seguridad del apego infantil y la competencia social. Estudiamos si las representaciones básicas seguras de los niños, definidas como guiones, se asocian con evaluaciones de competencia social en un entorno preescolar. Probamos esta asociación en muestras de México y Perú. Las representaciones de apego de los niños en edad preescolar se evaluaron a través de narraciones reunidas con la tarea de finalización de la historia del archivo adjunto. Maestros (en México) y madres (en Perú) proporcionaron información de cuestionario sobre competencia social. Los scripts de apego predijeron la competencia social de los niños en ambas muestras. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones para la teoría y la investigación.

doi: 10.1080/14616734.2019.1575548
 
<
taylor-web.jpg
 
 
 
Substitution or facilitation: service-delivery NGOS and political engagement in the Peruvian Amazon
 
 
 
Comparative Political Studies, First Published: June 4, 2018
Jami Nelson-Nuñez

Si las organizaciones no gubernamentales (ONG) socavan o construyen vínculos democráticos entre ciudadanos y gobiernos en contextos en desarrollo, es un debate de larga data. Esta investigación explora las afirmaciones divergentes de si las ONG de prestación de servicios, al repartir productos, disminuir las demandas de los gobiernos o facilitar las interacciones con los gobiernos. Utilizando un enfoque de métodos mixtos basado en datos de hogares originales de la Amazonía peruana y entrevistas con líderes comunitarios, ONG y gobiernos, la investigación presenta una imagen matizada de aspectos del debate de las ONG. La probabilidad de presionar para obtener servicios e interactuar con el gobierno aumenta con una mayor interacción de las ONG, respaldando las afirmaciones sobre los efectos positivos de las ONG. Sin embargo, los niveles más altos de actividad de las ONG en las comunidades pueden tener un efecto disuasivo en la solicitud de apoyo al gobierno, un resultado que probablemente depende del papel de la información. La investigación tiene implicaciones para el papel de las ONG en la capacidad de respuesta y la responsabilidad del gobierno.

doi: 10.1177/0010414018774376
 
sage-web.jpg
 
 
 
Differential effects of poor recall and memory disjointedness on trauma symptoms
 
 
 
Clinical Psychological Science, Firts published: 23 May, 2019
Juliane Sachschal, Elizabeth Woodward, Julia M. Wichelmann, Katharina Haag, Anke Ehlers

Las teorías clínicas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) sugieren que los recuerdos traumáticos están desorganizados. En el presente estudio, se examina cómo la exposición a la película de trauma afecta dos aspectos de la desorganización de la memoria, la memoria deficiente y la falta de unión de la memoria, y su relación con los síntomas similares al TEPT. En la sesión 1, 90 participantes sanos fueron expuestos a un trauma (n = 60) o una película neutral (n = 30). Se evaluaron los estilos de procesamiento cognitivo, las características de la memoria y los recuerdos intrusivos de la película. El grupo de la película sobre el trauma informó una mayor disgregación de la memoria de los peores momentos de la película, pero un mejor recuerdo de la memoria sobre la película que el grupo de la película neutral. En el grupo de la película sobre el trauma, el procesamiento cognitivo y la separación de la memoria se relacionaron con los recuerdos intrusivos y los síntomas similares al TEPT en la semana posterior a la exposición de la película. La falta de memoria, pero no la memoria pobre, medió la relación entre el procesamiento cognitivo y las intrusiones. Los hallazgos sugieren que se deben distinguir los diferentes aspectos de la desorganización de la memoria para explicar los síntomas del TEPT.

doi: 10.1177/2167702619847195
 
sage-web.jpg
 
 
 
Surf-for-development: an exploration of program recipient perspectives in Lobitos, Peru
 
 
 
Journal of Sport and Social Issues, First Published: May 29, 2019
León Mach

La investigación del deporte crítico para el desarrollo y la paz (SDP) y el turismo de surf sostenible (SST) requiere una programación e investigación deportiva que se adhiera no solo a los deseos y necesidades de las comunidades locales, sino también a los movimientos que se alejan de los modelos de desarrollo neoliberal. Este estudio de caso, derivado de entrevistar a participantes 4 años después de participar en un programa de aprendizaje para surfear en Lobitos, Perú, sugiere que estos dos objetivos generales pueden ser contradictorios. Las habilidades y los rasgos de apalancamiento adoptados al participar en el programa de surf se consideraron contribuciones importantes para los beneficios individuales (es decir, el género y el empoderamiento económico) y para la comunidad (es decir, la reimaginación de Lobitos). Estos hallazgos arrojan luz sobre la necesidad de comprender mejor los deseos de los receptores de programas para las "reformas" locales y la mejor manera de que puedan ser atendidos por los programas SDP.

doi: 10.1177/0193723519850875
 
sage-web.jpg
 
 
 
 

 

 
Humanidades
 

 

 
Heritage prospecting and the past as future(s) in Peru
 
 
 
The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, First published: 06 May 2019
Amy Cox Hall

En febrero de 2008 un paro de 48 horas estalló en la ciudad de Cuzco, Perú, sobre dos leyes que se habían aprobado desde la ciudad de Lima. Estas dos leyes dieron concesiones a organizaciones que prometieron a desarrollar el patrimonio de la nación. Los manifestantes entendieron que las leyes afectarían los restos arqueológicos. Este artículo examina el paro a través del concepto de “prospección de patrimonio” a demostrar que el patrimonio hoy es un recurso politizado y flexible que se forma constantemente, y que está siempre en desarrollo y expansión. En vez de entender el paro como una crítica del neoliberalismo, o política sobre entendimientos del espacio, o una afirmación de los derechos indígenas, el paro es entendido como una lucha por prospección a reclamar el patrimonio, uno de los recursos más importantes en el Perú. Esto sugiere que el valor del patrimonio es la posibilidad de su potencial, ni tradición o historia.

doi: 10.1111/jlca.12402
 
wiley-web.jpg
 
 
 
1470 Inca expansion into the land of the Chachapoya: archaeological research in the cloud forest on the eastern slopes of the Andes mountains in Peru
 
 
 
Acta Archaelogica, Volume90, Issue1, May 2019, Pages 135-154
Inge Schjellerup

A partir de alrededor del año 800 dC, los Chachapoyas desarrollaron su propia cultura con arquitectura monumental. Esto terminó en 1470 después de la conquista de los Incas. En ese momento, se introdujo una arquitectura diferente en la región, seguida por cambios en el paisaje. El artículo resume la evidencia disponible sobre restos arquitectónicos y arqueológicos que datan del período posterior a la conquista Inca.

doi: 10.1111/j.1600-0390.2019.12204.x
 
wiley-web.jpg
 
 
 
Unboxing the black box of peruvian planning
 
 
 
Planning Practice & Research, Published online: May 2019
Ana María Fernández-Maldonado

Este documento revisa la integración social y profesional de la planificación, describe su marco legal y revisa la gobernanza territorial y las transacciones de planificación diarias. Los hallazgos sugieren que la integración social de la planificación se ve limitada por los desafíos persistentes de desigualdad en Perú. Su enfoque de planificación apenas ha evolucionado a partir de modelos modernistas centrados en la zonificación y los códigos de construcción. Su marco legal fragmentado y profuso constituye una caja negra para los planificadores y los ciudadanos, mientras que la gobernanza territorial está sujeta al bajo interés y capacidad del estado para planificar, administrar y dirigir el desarrollo espacial. Estos resultados exigen una revisión fundamental del sistema de planificación, su enfoque y gobierno.

doi: 10.1080/02697459.2019.1618596
 
taylor-web.jpg
 
 
 
The ironic legacy of an Opus Dei bishop: native priests and Andean Catholicism in postconflict Apurímac, Peru
 
 
 
Latin American Perspectives, First Published: May 31, 2019
Christine Lee

Desde el final de la guerra civil, la diócesis de Abancay, en los Andes peruanos del centro-sur, ha producido un clero formado exclusivamente por hombres nacidos y criados en la diócesis donde trabajan actualmente. Sin embargo, irónicamente, esta diócesis fue criticada específicamente por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación por su falta de compromiso con las poblaciones andinas locales. Abancay es una diócesis política y teológicamente conservadora fuertemente influenciada por el obispo perteneciente al Opus Dei que formó a esta generación de clérigos nativos, pero también es una diócesis en el proceso de forjar una nueva relación entre la identidad andina y el catolicismo institucional.

doi: 10.1177/0094582X19854080
 
sage-web.jpg
 
 
 
What is so specific about moral judgment in bioethics?
 
 
 
Bioethics Update, Volume 5, Issue 1, January-June 2019, Pages 25-33
Jure Zovko

En este artículo se consideran, desde el punto de vista bioético, algunas consecuencias relacionadas con el cambio de paradigma desde el humanismo hacia el transhumanismo. Según los defensores del transhumanismo los seres humanos son imperfectos, entonces se deben usar todos los avances científicos con el fin de acelerar el proceso de la evolución. En la discusión bioética acerca del fortalecimiento humano yo distingo dos posturas, una permisiva y una prohibitiva. La permisiva considera los beneficios potenciales del fortalecimiento y su capacidad de reducir las consecuencias negativas para los seres humanos. En este artículo se presentan las razones para una aplicación limitada del fortalecimiento humano, la más importante de las cuales es el respeto para la dignidad humana. La definición de los seres humanos como seres hermenéuticos que interpretan a sí mismos en el contexto de las posibilidades sociales debería ser considerada en el contexto de las amenazas que son creadas por el desarrollo tecnológico.

doi: 10.1016/j.bioet.2019.02.003
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
Reconceptualizing representation: interconnections of experience and space in the production of knowledge
 
 
 
Journal of Human Values, Volume 25, Issue 2, May 2019, Pages 113-123
Urmi Bhattacharyya

Reconociendo la centralidad de la representación en la filosofía y las ciencias sociales como constitutivo del conocimiento relacionado con la interpretación de la realidad social, este artículo destaca la necesidad de comprometerse en una reconceptualización de la noción de representación para comprender la naturaleza contextual de la producción de conocimiento en la sociedad. Al reconocer la importancia del espacio en la producción de discursos de poder y resistencia, observa cómo la representación, fundamental para la formación del conocimiento, también puede considerarse como categorías u objetos cognitivos que simbolizan discursos hegemónicos, así como ideas alternativas, que desafían la Estructuras dominantes de autoridad. Enfatizando en las categorías relacionadas de experiencia, representación y espacio social, este artículo arroja luz sobre la compleja interacción entre representación, cognición humana, estructuras sociales y procesos contrahegemónicos en la producción continua de conocimiento.

doi: 10.1177/0971685819830168
 
 
 
 
Gastrodiplomacy in tourism
 
 
 
Current Issues in Tourism, Volume 22, Issue 9, Pages 1076-1094
Wantanee Suntikul

Este documento articula la gastrodiplomacia en el turismo como un área de estudio y política. La gastrodiplomacia, el uso estratégico de la cocina para influir en las percepciones de una nación, se posiciona dentro del espectro de la diplomacia pública, y se investigan las intersecciones entre los alimentos, el turismo y la diplomacia, en teoría y en la práctica. Se exploran los roles de los alimentos y el turismo en la marca de la nación, lo que lleva a una exposición detallada sobre las múltiples formas en que el turismo está involucrado en las campañas nacionales de gastrodiplomacia, así como en la "diplomacia ciudadana" de la comunidad que involucra alimentos. Los roles "embajadores" desempeñados por las personas y las diversas "zonas de contacto" en las que se desarrolla la gastrodiplomacia en el turismo se identifican como aspectos de particular relevancia para el estudio. El documento solicita enfoques más integrados y holísticos de la gastrodiplomacia en el turismo, tanto en la investigación como en la política, que aborden el “paisaje alimentario” del turismo de una nación en su conjunto, como un ámbito de potencial diplomático.

doi: 10.1080/13683500.2017.1363723
 
taylor-web
 
 
 
Indigenous Amazonians on air: Shipibo–Konibo radio broadcasters and their social influence in Peru
 
 
 
AlterNative, First Published: January 22, 2019
Jacqueline Oyarce-Cruz, Melissa Medina Paredes, Markus Maier

Este artículo describe cómo los peruanos Shipibo-Konibo instrumentan las estaciones de radio locales para participar en la sociedad civil y convertirse en líderes sociales apoyados por sus comunidades. El grupo de investigación estaba formado por comunicadores Shipibo-Konibo, todos ellos hombres, que trabajan en estaciones de radio locales ubicadas en la región de Ucayali, Amazonas, Perú. Los radiodifusores indígenas entrevistados fueron seleccionados de las estaciones de radio más populares de Ucayali. Los temas de los programas de radio son política, corrupción, abuso, mal manejo, así como celebraciones, fiestas tradicionales, aniversarios de las comunidades y otras actividades culturales. La promoción de las demandas sociales de sus localidades ha dado lugar a nuevas generaciones que ahora asisten a la universidad y realizan programas de radio en Shipibo – Konibo y en español, para comunicar sus inquietudes. Es un tipo de investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, centrado en programas de radio que tienen más audiencia local en la Amazonía peruana.

doi: 10.1177/1177180118823561
 
sage-web.jpg
 
 
 
Should citations be counted separately from each originating section?
 
 
 
Journal of Informetrics, Volume 13, Issue 2, May 2019, Pages 658-678
Mike Thelwall

Los artículos se citan para diferentes propósitos y diferenciando las razones cuando se cuentan las citas, por lo que pueden proporcionar información más detallada sobre el recuento de citas. Aunque la identificación y la agregación de las razones individuales de cada cita pueden ser poco prácticas, registrar el número de citas que se originan en diferentes secciones del artículo puede iluminar las razones generales detrás de un recuento de citas (por ejemplo, 110 citas = 10 citas de introducción + 100 citas de métodos). Para ayudar a investigar si esto podría ser una solución práctica y universal, este artículo compara 19 millones de citas con DOI de seis secciones estándar diferentes en 799,055 artículos de acceso abierto de PubMed Central en 21 de los 22 campos. Aparentemente hay diferencias no sistemáticas entre los campos en las secciones más citadas y el grado en que las citas de una sección se superponen con las citas de otra, con cierto grado de superposición en la mayoría de los casos. Por lo tanto, a nivel científico, los títulos de las secciones son en parte indicadores poco confiables del contexto de citas, incluso si son más estándar dentro de los campos individuales. Aún se pueden usar dentro de los campos para ayudar a identificar artículos individuales altamente citados que han tenido un tipo de impacto, especialmente metodológico (Métodos) o configuración de contexto (Introducción), pero se necesita un juicio experto para validar los resultados.

doi: 10.1016/j.joi.2019.03.009
 
sciencedirect-web.jpg
 
 
 
There's an App for that: Telecom, children's rights, and conflicting logics of corporate social responsibility
 
 
 
American Anthropologist, First published: 28 May 2019
Leigh M. Campoamor

Este artículo examina cómo un gigante español de las telecomunicaciones legitima su expansión de mercado a través de una narrativa de responsabilidad social corporativa (CSR) que vincula nociones genéricas de innovación tecnológica y derechos de los niños a proyectos de desarrollo y democracia. A un nivel más amplio, exploro cómo la privatización neoliberal de la industria de las telecomunicaciones ha implicado una reconfiguración de las relaciones corporativas-estatales en lugar de un borrado del estado en el discurso corporativo. Rastreo cómo Telefónica acumula moneda como pionero digital y proveedor de un bien social al incorporar a los consumidores, actores estatales y otras corporaciones en su aparato moral. Mi punto de entrada es una aplicación para teléfonos inteligentes que la subsidiaria colombiana de la compañía desarrolló y posteriormente gamificó para capacitar a los ciudadanos de los consumidores para que pongan fin al trabajo infantil en las calles. Dentro de una economía digital de “gratificación instantánea” y un contexto nacional de titulización, el proceso por el cual los consumidores se interpelan como ciudadanos activistas destaca la delgada línea entre las técnicas de elaboración de perfiles y la acción humanitaria, y entre la vigilancia y el activismo, mientras disfrazan los límites de la burocracia estatal y la propia distancia de la compañía de sus supuestos beneficiarios. En última instancia, muestro cómo la compañía mantuvo su narrativa sobre su compromiso innovador y sostenible con los niños, incluso cuando explica los fracasos de su estrategia de CSR.

doi: 10.1111/aman.13273
 
wiley-web.jpg
 
 
 

 

 

 

Contáctenos

Calle Schell 459 - Miraflores

Lima - Perú

Central Teléf.: (051- 1) 644  0004  anexo 515/516

biblioteca@concytec.gob.pe 

 Facebook Twitter RSS  top youtube